Informe de evaluación y fiscalización, Ruta Nacional No.27 Taludes KM 38+600

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: Naranjo Ureña, Ronald, Valverde Cordero, Christian, Sanabria Sandino, Jairo, Vega Salas, Paul, Ruiz Cubillo, Paulo, Agüero Barrantes, Pablo, Barrantes Jiménez, Roy, Loría Salazar, Luis Guillermo
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2015
Descripción:En el presente informe se analizan varios de los factores que provocaron el deslizamiento ocurrido en el km 38+600 de la Ruta Nacional 27, específicamente el efecto del drenaje ácido de roca en el deterioro de las obras de retención y protección. Mediante un vehículo aéreo no tripulado, técnicas de foto gravimetría y software especializado, se realizó un levantamiento topográfico de la zona y se generaron modelos de elevación digital para el análisis geomorfológico del sitio. Los materiales que afloran en los taludes del corresponden con brechas alteradas hidrotermalmente, en la parte media y superior con mucha alteración y una matriz arcillosa con altos contenidos de azufre y sulfatos. La presencia de este mineral junto con otros óxidos de hierro y magnetita ha generado que al estar expuesto al oxigeno e interactuar con el agua de lluvia y escorrentía se esté generando drenaje ácido de roca. El DAR está afectando seriamente el concreto lanzado y el acero de los anclajes, aquí se demuestra el consumo del componente calcáreo en concreto por efecto del DAR y la afectación en el acero de la mallas y los anclajes. Se estudia el mecanismo de deterioro que ha provocado la caída del concreto, el suelo y las rocas del lugar. Con base en las observaciones y las pruebas realizadas se identifican otros sectores con condiciones similares al talud fallado, y que tienen alto potencial de presentar desprendimiento de concreto, suelo y rocas, con el evidente peligro que conlleva para los usuarios de la carretera. Posteriormente se analizan los informes presentados por el Concesionario de la carretera sobre este particular. Se concluye que se deben realizar estudios y diseños específicos para las condiciones particulares de estos sitios, ya que colocar nuevamente anclajes y concreto con refuerzo de acero equivale a reconstruir la vulnerabilidad del sitio y expone nuevamente a los usuarios al riesgo derivado de la caída de materiales sobre la carretera.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/93334
Acceso en línea:https://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/41
https://hdl.handle.net/10669/93334
Palabra clave:PITRA
Drenaje ácido
alteración hidrotermal
Ruta 27
Caldera
ácido sulfúrico
deterioro en concreto
corrosión en acero
deslizamiento
Acid drainage
hydrothermal alteration
Route 27
sulfuric acid
concrete deterioration
steel corrosion
landslides