Estudio de presencia de drenaje ácido de rocas (DAR) en taludes de la ruta nacional 27

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: Naranjo Ureña, Ronald, Valverde Cordero, Christian, Garro Mora, José Francisco, Ruiz Cubillo, Paulo, Barrantes Jiménez, Roy, Loría Salazar, Luis Guillermo
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2015
Descripción:El presente trabajo se enfoca en determinar mediante análisis de laboratorio de pH en paste y geoquímica de aguas, la existencia de drenaje acido de roca (DAR) en los taludes de la Ruta Nacional No.27. Los análisis de pH en paste se realizaron a rocas y suelos alterados de dos taludes ubicados en los estacionamientos 45+600 y 48+000 respectivamente. Mientras que los análisis de geoquímica de aguas se realizaron a muestras de agua estancada y de drenajes a lo largo de varios puntos de la ruta. Los resultados de laboratorio, así como las evidencias físicas observadas en el campo, muestran que hay sitios a lo largo de la Ruta Nacional No.27 donde efectivamente se está dando DAR. Se observó como el DAR está afectando directamente las propiedades químicas y físicas del concreto lanzado que se colocó sobre los taludes, el acero electrosoldado y las cunetas construidas para el manejos de aguas superficiales, ocasionando su colapso y generando un peligro para los usuarios. El sitio de estudio ubicado en el estacionamiento 45+600 presentaba indicios de DAR, pero los análisis realizados en el laboratorio mostraron que en este lugar no se está dando este proceso. Se recomienda estudiar la zona más hacia el norte donde posible si se está dando proceso y podría llegar a afectar la línea del ferrocarril. Se confirmo la afectación por DAR en el estacionamiento 48+000, donde se midieron muestras de pH tan bajo como 1.5 (similar a la concentración de una celda de batería de plomo). Es muy importante realizar análisis de pH en pasta en todos los sitios donde se tenga sospechas de que está ocurriendo DAR, para confirmar o descartar su presencia. La importancia de identificar este proceso químico y físico que está alterando las roas y los suelos de los taludes en los cortes de la carretera, es fundamental para plantear las medidas correctivas adecuadas y resolver el problema o al menos minimizar los efectos negativos y su influencia en la inestabilidad de taludes de la ruta.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/92932
Acceso en línea:https://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/39
https://hdl.handle.net/10669/92932
Palabra clave:PITRA
Drenaje ácido
alteración hidrotermal
ruta 27
Caldera
Acid drainage
hydrothermal alteration
Route 27