Estructura social colegial y competencias culturales en personas docentes de colegios públicos costarricenses

 

Guardado en:
书目详细资料
Autores: Gamboa Fallas, Marisol, Valverde Hernández, Melissa Edith, Chavarría Carranza, Carlos Yurán
格式: comunicación de congreso
Fecha de Publicación:2024
实物特征:Esta investigación estudia la relación entre las competencias culturales del cuerpo docente y la estructura social colegial, catalogada según el porcentaje de personas estudiantes migrantes y un indicador de problemáticas sociales que se da en el contexto de la institución. Mediante un tipo de muestreo por cuotas, se aplicó a una muestra de 122 personas docentes el Inventario de Competencias Culturales (ICC), instrumento que fue tomado de Thornson (2010) en su versión en inglés y adecuado a la realidad nacional. Consta de 7 subescalas ajustadas para cada competencia cultural que constituye el objeto teórico de la investigación. Los resultados corroboran la hipótesis sobre la correlación positiva y estadísticamente significativa que se da entre el porcentaje de personas estudiantes extranjeras en la institución y las competencias culturales adaptabilidad cultural, autopresentación, compromiso y enfoque de meta en el cuerpo docente. Aunque el indicador de problemas sociales en la institución no mostró diferencias significativas, una vez desagregados los análisis entre los cuatro grupos de colegios, se evidenció que las competencias culturales autopresentación, adaptabilidad cultural, compromiso y enfoque de meta son mayores y estadísticamente significativas en las instituciones con mayor porcentaje de personas estudiantes extranjeras y de problemas sociales. Al final, se discute sobre las correlaciones supuestas y esperadas que se confirmaron entre las variables teóricas.
País:Kérwá
机构:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
语言:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/102558
在线阅读:https://cidicer.ucr.ac.cr/recursos/publicacion/diversidad-cultural-y-desafios-regionales-analisis-interdisciplinario
https://hdl.handle.net/10669/102558
Palabra clave:competencias culturales
educación intercultural
migración
estructura social colegial
competencias docentes
cultural competencies
intercultural education
migration
collegial social structure
teaching competencies