¿Artistas electrónicas en Costa Rica?
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | capítulo de libro |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Descripción: | Este trabajo realiza un diagnóstico de estudios dedicados a las compositoras, artistas sonoras y cantautoras en Costa Rica. El estudio analiza los enfoques historiográficos aplicados en el estudio de la vida y obra de estas autoras y su contexto. Se procura introducir un estado de la cuestión, para a continuación proponer un modelo crítico de investigación de los casos propuestos, a partir de un estudio de filosofía tecnológica feminista. El enfoque propuesto procura evidenciar cómo las teleologías impuestas por la historia de la música occidental, la historia de la música en el siglo XX, y la historia de la música en América Latina, construyen discursos y narrativas introducidos en la historiografía costarricense, la formación en composición musical y la educación general básica. Consecuentemente, el modelo propuesto, aplicado al trabajo de estas autoras costarricenses, ofrece una consideración de las historias contingentes que se tejen en su trabajo creativo y los imaginarios culturales, artísticos, tecnológicos y geobiopolíticos resultantes. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/74377 |
Acceso en línea: | http://segib.org/?document=musica-y-mujer-en-iberoamerica-haciendo-musica-desde-la-condicion-de-genero https://hdl.handle.net/10669/74377 |
Palabra clave: | Musical composition Music Education History Musicology Women studies Feminist theory Feminist philosophy Electronic music Costa Rica Feminist art history Gender studies Technology Música electrónica |