¿Una habitación propia en el “Jazz Latino”?
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo original |
Fecha de Publicación: | 2010 |
Descripción: | En su libro Carambola. Vidas en el jazz latino (FCE, 2005), el filósofo, músico y neuromusicólogo belga Luc Delannoy plantea, en el capítulo “Apuntes de identidad”, la siguiente pregunta: “¿Identidad de sexo y de género?” proponiendo el asunto cuestionando “¿existe un elemento femenino en el jazz latino?¿dónde esta?” El filósofo belga encontrará en su pregunta inicial un camino para abordar el estudio de identidades múltiples en un género musical donde las voces creativas de compositoras, cantautoras e interpretes se desdibujan bajo la imagen dominante de la “cantante”, un campo de estudio al que este ensayo desea acercarse pero no desde el supuesto de lo “políticamente correcto”, sino, como un estudio de casos, preguntando por esas voces que, desde el estado de excepción, desarrollan un trabajo creativo, construyendo “una habitación propia”, tal y como lo propusiera en literatura Virginia Woolf, hace 80 años. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/74378 |
Acceso en línea: | http://www.iaspmjournal.net/index.php/IASPM_Journal/article/view/368 https://hdl.handle.net/10669/74378 |
Palabra clave: | Music Jazz Women studies Musicology Identity Estudios de la mujer Identidad Musicología |