Análisis de la metodlogía de pago aplicada por la dirección de concervación vial del CONAVI en losproyectos contratados mediante la licitación LP-01-2005

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Chaverri Jiménez, Jenny, Cervantes Calvo, Víctor, Rodríguez Castro, Ellen
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2008
Descripción:Del análisis estadístico del parámetro de vacíos Marshall se determina que existe una variabilidad estadísticamente significativa en la mezcla asfáltica producida durante el periodo de julio 2006 a julio 2007, analizado para cada uno de las tres plantas de producción de MAC que abastecen a los proyectos estudiados, zona 1-1, 1-9 y 4-1. La metodología de diseño de mezcla asfáltica Marshall establece una serie de parámetros volumétricos de control como requisito indispensable para verificar que las proporciones de agregado mineral y cemento asfáltico son las adecuadas para producir una mezcla asfáltica de acuerdo con la metodología mencionada. Variantes en algunos de estos parámetros volumétricos pueden conllevar a problemas de desempeño, duración, comportamiento durante servicio, entre otros. Es por ello, que la mezcla asfáltica producida debe ser monitoreada, controlada y ajustada de acuerdo con los parámetros establecidos, para garantizar que la mezcla cumple completamente a satisfacción con los criterios de diseño y control pactados contractualmente entre el contratista y la Administración.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/92751
Acceso en línea:https://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/1152
https://hdl.handle.net/10669/92751
Palabra clave:Marshall
mezcla asfáltica
agregado mineral
cemento asfáltico
asphalt mix
mineral aggregate
asphalt cement