Análisis de la metodlogía de pago aplicada por la dirección de concervación vial del CONAVI en losproyectos contratados mediante la licitación LP-01-2005
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Formato: | informe técnico |
Fecha de Publicación: | 2008 |
Descripción: | Del análisis estadístico del parámetro de vacíos Marshall se determina que existe una variabilidad estadísticamente significativa en la mezcla asfáltica producida durante el periodo de julio 2006 a julio 2007, analizado para cada uno de las tres plantas de producción de MAC que abastecen a los proyectos estudiados, zona 1-1, 1-9 y 4-1. La metodología de diseño de mezcla asfáltica Marshall establece una serie de parámetros volumétricos de control como requisito indispensable para verificar que las proporciones de agregado mineral y cemento asfáltico son las adecuadas para producir una mezcla asfáltica de acuerdo con la metodología mencionada. Variantes en algunos de estos parámetros volumétricos pueden conllevar a problemas de desempeño, duración, comportamiento durante servicio, entre otros. Es por ello, que la mezcla asfáltica producida debe ser monitoreada, controlada y ajustada de acuerdo con los parámetros establecidos, para garantizar que la mezcla cumple completamente a satisfacción con los criterios de diseño y control pactados contractualmente entre el contratista y la Administración. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/92751 |
Acceso en línea: | https://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/1152 https://hdl.handle.net/10669/92751 |
Palabra clave: | Marshall mezcla asfáltica agregado mineral cemento asfáltico asphalt mix mineral aggregate asphalt cement |