EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE MEZCLA ASFÁLTICA PRODUCIDA Y COLOCADA EN EL PROYECTO: MEJORAMIENTO DE LA RUTA NACIONAL N°21, SECCIÓN: JICARAL-LEPANTO

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: Cervantes Calvo, Víctor, Sequeira Rojas, Wendy, Chaverri Jiménez, Jenny, Loría Salazar, Luis Guillermo
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2011
Descripción:Al evaluar el espesor de la carpeta asfáltica colocada se determinó que 5 de los 17 núcleos extraídos presentaron un espesor inferior a los 5 cm que se requieren para el proyecto. A l analizar estos resultados por medio de los índices de calidad se demostró que el espesor de la mezcla asfáltica colocada presenta una variabilidad significativa (24,10%). Con respecto a la tolerancia del diseño de mezcla, se evidenció que el porcentaje de agregado que pasa la malla N°30 sobrepasa el límite superior dado la especificación. Como resultado del análisis de la consistencia del diseño de mezcla se evidenció que el hecho de producir mezcla asfáltica en la totalidad del rango óptimo de contenido de asfalto implica un riesgo potencial de incumplimiento de las especificaciones contractuales para los parámetros de contenido de vacíos de la mezcla y vacíos llenos de asfalto (VFA), lo cual no asegura la calidad de la mezcla asfáltica producidas. Es importante reiterar que la toma de muestras del proyecto por parte de la Auditoría Técnica dentro del proceso de fiscalización, no tiene como finalidad cumplir la función del control ni la verificación de calidad y tampoco le corresponde a esta Auditoría Técnica, realizar evaluaciones exhaustivas a nivel de proyecto que son de competencia propia de la Administración, por lo que el presente informe no es un dictamen final de la calidad del proyecto Jicaral-Lepanto, sino un insumo para que la Administración realice una revisión de los resultados obtenidos por el LanammeUCR, en contraste con los controles propios, tanto de la verificación como del control de la calidad por parte del contratista, controles que deben existir en todo proyecto de obra vial.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/92924
Acceso en línea:https://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/824
https://hdl.handle.net/10669/92924
Palabra clave:PITRA
Mezcla asfáltica
espesores
calidad
diseño
variabilidad
Asphalt mixture
thickness
quality
design
variability