La integralidad en el abordaje de la inclusión digital

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Castro Obando, Valeria
Formato: artículo original
Fecha de Publicación:2022
Descripción:El siguiente artículo presenta el concepto de la inclusión digital desde una perspectiva crítica en la que se lo plantea como un término complejo y multidimensional, que plasma un proceso que busca potenciar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y desarrollar una serie de prácticas, habilidades y destrezas con el fn de que se produzca una apropiación tecnológica que dote de capacidades adecuadas y sufcientes para sobrevivir en la sociedad de la información y el conocimiento (SIC). Un enfoque como este comprende tres áreas de acción distintas: el acceso a las TIC (equipamiento y desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones), la alfabetización digital y la apropiación digital (uso de TIC y reinven- ción y adaptación de los usos). Una visión así de la inclusión digital requiere de la puesta en práctica de soluciones integrales que abandonen las visiones reduccionistas y unidimensionales de este problema público; adoptar estrategias que combinen acciones que incluyan la inversión y desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones; el equipamiento y asequibilidad de las tecnologías; la calidad en los servicios, y la construcción de capacidades para la apropiación y alfabetización digital, así como considerar las necesidades diferenciadas de aquellos sectores en mayor condición de vulnerabilidad.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/91284
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/91284
https://dx.doi.org/10.15359/rldh.33-1.1
Palabra clave:BRECHA DIGITAL
INCLUSIÓN DIGITAL
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN
TIC
INTEGRALIDAD