La integralidad en el abordaje de la inclusión digital
Guardado en:
| Údar: | |
|---|---|
| Formáid: | artículo original |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Cur Síos: | El siguiente artículo presenta el concepto de la inclusión digital desde una perspectiva crítica en la que se lo plantea como un término complejo y multidimensional, que plasma un proceso que busca potenciar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y desarrollar una serie de prácticas, habilidades y destrezas con el fn de que se produzca una apropiación tecnológica que dote de capacidades adecuadas y sufcientes para sobrevivir en la sociedad de la información y el conocimiento (SIC). Un enfoque como este comprende tres áreas de acción distintas: el acceso a las TIC (equipamiento y desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones), la alfabetización digital y la apropiación digital (uso de TIC y reinven- ción y adaptación de los usos). Una visión así de la inclusión digital requiere de la puesta en práctica de soluciones integrales que abandonen las visiones reduccionistas y unidimensionales de este problema público; adoptar estrategias que combinen acciones que incluyan la inversión y desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones; el equipamiento y asequibilidad de las tecnologías; la calidad en los servicios, y la construcción de capacidades para la apropiación y alfabetización digital, así como considerar las necesidades diferenciadas de aquellos sectores en mayor condición de vulnerabilidad. |
| País: | Kérwá |
| Institiúid: | Universidad de Costa Rica |
| Repositorio: | Kérwá |
| Teanga: | Español |
| OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/91284 |
| Rochtain Ar Líne: | https://hdl.handle.net/10669/91284 https://dx.doi.org/10.15359/rldh.33-1.1 |
| Palabra clave: | BRECHA DIGITAL INCLUSIÓN DIGITAL TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN TIC INTEGRALIDAD |