Propuesta para la enseñanza de la literatura en el marco de la promoción por la diversidad cultural costarricense: una estrategia de mediación pedagógica a partir del poemario Ciénaga de Eulalia Bernard Little

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Machado Brenes, Fabián
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Descripción:A nivel mundial, los sistemas educativos se han visto con la necesidad de modernizar y cambiar las políticas educativas para seguir con el continuo mejoramiento del proceso educativo para los educandos en general. Nuestro país no es la excepción, debido a distintas iniciativas transformadoras y a una concepción renovada del ámbito educativo se ha iniciado una transformación curricular que ha producido los nuevos programas de estudio de español para el ciclo lectivo 2018. Esta trasformación se inició a partir de los resultados arrojados en las pruebas diagnóstica de Tercer Ciclo (2010) y Pisa (2012). Se recomienda cambiar el enfoque de cómo es afrontada la comprensión lectora, debido a que los educandos la trabajaban de manera superficial, vaga y mecánica. Al evidenciarse esa situación se aconseja impulsar en la asignatura de español el logro de las competencias para la comunicación y comprensión lectora. Por lo tanto, “se debe fomentar la lectura crítica de textos de diversa tipología, la práctica de la comunicación oral mediante diferentes técnicas, y de la comunicación escrita de distintas maneras, como espacios de reflexión” (MEP, 2017, p.7). Debido a lo anterior, se propone formular en esta investigación el planteamiento de una estrategia de mediación pedagógica que promueva un aprendizaje interactivo y colaborativo para la asignatura de comunicación y comprensión lectora (nueva denominación para la asignatura de español) para la implementación de la competencia literaria intercultural por medio del poemario Ciénaga (2001) de Eulalia Bernard Little, en alumnos de octavo año del Colegio Técnico Profesional Barrio Irvin en La Cruz de Guanacaste.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/85829
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/85829
Palabra clave:Enseñanza
Literatura
Promoción diversidad cultural costarricense
Estrategia mediación pedagógica
Poemario Ciénaga
Eulalia Bernard Little
Competencia literaria intercultural
ENSEÑANZA DE IDIOMAS - ESPAÑOL
Educación primaria