Diseño y valoración de la idoneidad cognitiva de una secuencia didáctica remota para la enseñanza del concepto de derivada

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Prendas Rojas, Juan Pablo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Descripción:Las problemáticas referidas al concepto de derivada de una función se han reportado en muchas investigaciones y han sido punto de partida para numerosas propuestas sobre abordaje de este tema con la intención de solventarlas. Sin embargo, no siempre está claro de donde surgen las propuestas y si, al final de la puesta en escena, estas resultan idóneas para los objetivos que se persiguen. En este proyecto de investigación se propone el uso de la teoría de Ingeniería Didáctica como guía para el proceso de diseño de una secuencia didáctica para la enseñanza del concepto de derivada de una función. Además, se muestra como los indicadores de Idoneidad Didáctica de la teoría del Enfoque Ontosemiótico de la Instrucción y el Conocimiento Matemáticos (EOS), en la faceta cognitiva, se complementan con la etapa de evaluación y reflexión docente. Se trabajó durante tres sesiones remotas con un grupo de Cálculo Diferencial e Integral del Instituto Tecnológico de Costa Rica. El proceso inició con análisis preliminares, luego análisis a priori, experimentación y finalmente reflexión sobre la labor docente desde la faceta cognitiva. Como resultado se tiene un documento con al menos tres aristas: se constituye como una guía para el diseño de secuencias didácticas con sustento en indagaciones preliminares generales en principio y locales posteriormente sobre aspectos afectivos, epistémicos y cognitivos, es una muestra sobre actividades y evaluaciones en una clase remota real y contiene una serie de indicadores para estructurar la reflexión de la labor docente. Se destaca que, desde el punto de vista teórico, se fomenta la ubicación de la Evaluación como un componente por si mismo y para éste se proponen tres indicadores de los cuales la Evaluación temporal es novedoso.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/99894
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/99894
Palabra clave:Educación
Matemática
Derivada
Secuencia didáctica
Idoneidad cognitiva