Develando la acción pedagógica para transformarla.

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Chaves Salas, Ana Lupita
Formato: informe
Fecha de Publicación:2002
Descripción:Este proyecto de investigación nace con el propósito de develar la práctica pedagógica que se produce en un salón de clase de educación preescolar que se fundamenta en la filosofía del “Lenguaje Integral”, se desea interpretar las interacciones que se dan en el contexto natural del aula: las actitudes del maestro, los procesos iniciales de lecto-escritura, las relaciones de poder, el papel que desempeña la maestra, los niños y las niñas en el proceso de enseñanza y aprendizaje, la organización del tiempo y del espacio, en fin analizar diversos factores que intervienen en la realidad natural, compleja y singular del aula; ya que únicamente analizando y reflexionando sobre esta realidad se puede entender y transformar la práctica pedagógica. Este proyecto de investigación no propone objetivos sino plantea interrogantes. Éstas interrogantes se fueron transformando en el transcurso del proceso investigativo, gracias a las observaciones que se hicieron en el salón de clase y a la lectura de textos sobre pedagogía crítica e investigación cualitativa. En un primer momento, el estudio tuvo un enfoque psicologista que daba énfasis a los procesos iniciales de lecto-escritura, posteriormente se incluyó la perspectiva sociopolítica de la educación, se eliminaron preguntas, otras se fusionaron y se plantearon otras relacionadas con género y relaciones de poder en el aula; produciendo varios artículos sobre los temas indicados anteriormente. Como producto final de la investigación se elaboró el libro titulado “Los procesos iniciales de lecto-escritura en niños y niñas menores de seis años desde la filosofía del Lenguaje Integral. Teoría y Práctica”, el cual se encuentra en prensa.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/88576
Acceso en línea:http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/246
https://hdl.handle.net/10669/88576
Palabra clave:APRENDIZAJE
EDUCACIÓN PREESCOLAR
GÉNERO
INVESTIGACIÓN
LECTOESCRITURA
LENGUAJE INTEGRAL
LEARNING
PRESCHOOL EDUCATION
GENDER
RESEARCH
WRITING READING
INTEGRAL LANGUAGE