Fortalecer y transversalizar la perspectiva de género en la teoría y la práctica de la investigción en educación.
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Formato: | informe |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Descripción: | La acción investigativa estuvo dirigida a desarrollar un análisis crítico colectivo con integrantes de la comunidad investigadora del INIE acerca de la incorporación de la perspectiva de género en la investigación educativa que se haya realizado en los últimos años en procura de contribuir a fortalecer enfoques epistemológicos y metodológicos en los procesos de investigación. La problemática central estuvo referida a la relevancia o no en las experiencias investigativas y docentes de enfoques de género de manera explícita o implícita como un componente esencial de los procesos de investigación educativa acorde a los principios de equidad, igualdad de derechos, inclusión, reconocimiento y justicia social. Se realizó una investigación documental para establecer las bases teóricas y metodológicas de la perspectiva de género por parte de destacadas científicas que históricamente han representado tendencias en la investigación feminista. Se recopiló información a través de dos sesiones de análisis con investigadoras – educadoras/es que permitió hacer una reflexión interdisciplinaria sobre la problemática, como actores-sujetos con capacidad de incidencia desde la práctica investigativa y educativa. Respecto a la problemática básica desde una perspectiva estadística en la Universidad, una indagación específica desde el INIE, permitió complementar la información cualitativa. Las conclusiones generales a partir de las sesiones del taller fueron las siguientes: • Los talleres fueron espacios en os que se logró compartir y reflexionar sobre los principales y más evidentes temas de género y nos han permitido relevar el estado del arte desde las áreas de la Educación con las que tomamos contacto a través de las sesiones, todas circunscritas a la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica. • La necesidad de integrar en las propuestas investigativas de una forma especial los enfoques epistémicos y metodológicos que orienten la elaboración de conocimientos respecto a realidades que nombramos e investigamos, cómo establecemos esas relaciones de conocimiento, cómo construimos los problemas y las alternativas, cuáles serían las opciones epistémicas en debate en los marcos teóricos, cómo podemos contribuir no solo a investigar, a explicar y comprender sino simultáneamente, a transformar las prácticas sociales y fundamentalmente la práctica investigativa y académica. Gran tarea permanente. • En la presentación de os proyectos o acciones de investigación, los formatos de proyectos, las evaluaciones en esos mismos marcos no facilitan el tratamiento de los lenguajes de género que se utilizan en la actualidad y en consecuencia dificulta la formulación de los proyectos y su ingreso al sistema. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/88570 |
Acceso en línea: | http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/501 https://hdl.handle.net/10669/88570 |
Palabra clave: | IGUALDAD DE GÉNERO EQUIDAD DE GÉNERO EDUCACIÓN INVESTIGACIÓN GENDER EQUALITY GENDER EQUITY EDUCATION RESEARCH |