Prácticas constructivas en obras de conservación vial de la red vial nacional pavimentada, ampliación a contratación directa 2014CD-000140-0CV00

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: Guerrero Aguilera, Sergio, Carmona Chaves, Jorge Arturo, Salas Chaves, Mauricio, Rodríguez Morera, José David, Loría Salazar, Luis Guillermo
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2016
Descripción:El Informe de Auditoría Técnica recopila hallazgos sobre prácticas constructivas evidenciadas mediante visitas a frentes de obra de conservación vial ejecutados mediante la ampliación a la Contratación Directa 2014CD-000140-0CV00, de manera que se logren obtener mejoras en procesos constructivos y decisiones técnicas, que influyan en la durabilidad de las obras. Dentro de los hallazgos de auditoría técnica del informe se incluyen evidencias de bacheo en pavimentos con deterioros extensos, lo cual genera que los criterios de selección del área a bachear, no sean claros debido a que se deja sin bachear áreas del pavimentos con el mismo tipo y severidad de deterioro que áreas que sí son intervenidas lo cual puede repercutir en la durabilidad de la intervención. Además se evidenciaron problemas de agrietamiento longitudinal y de borde durante el proceso constructivo de sobrecapas en algunos frentes de conservación vial producto de prácticas constructivas que pueden ser mejoradas. Se detectaron riegos de liga no uniformes sin cobertura total del área a intervenir, se evidenciaron diferencias en cobertura y uniformidad de la aplicación del material asfáltico en diferentes zonas de conservación vial producto de aspectos de calibración operación y mantenimiento del equipo dosificador. Se evidenció un bacheo inconcluso en la Ruta nacional 219 producto de la falta de coordinación en la cantidad de mezcla asfáltica solicitada para realizar la actividad de bacheo, lo cual además de constituye un riesgo desde el punto de vista de la seguridad vial. Por otro lado, se informa que se continúan encontrando escombros producto de las jornadas de conservación vial luego de su finalización. Por último, se incluye un hallazgo positivo acerca del beneficio del control de la calidad de los trabajos de conservación vial, donde se muestra el caso de la sección 70090 de la Ruta 32. En esta sección se colocó una capa asfáltica que incumplió los parámetros contractuales de calidad y la Ingeniería de proyecto ordenó su sustitución sin costo para la Administración. De acuerdo a los hallazgos evidenciados, el LanammeUCR recomienda al CONAVI implementar medidas correctivas y preventivas, de tal forma que se evite la ocurrencia, algunas veces detectada como frecuente, de los hallazgos contenidos en el presente informe de Auditoría Técnica.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/92690
Acceso en línea:https://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/1411
https://hdl.handle.net/10669/92690
Palabra clave:Bacheo
grietas
riego de ligante asfáltico
escombros
PITRA
Performance
road maintenance
patching
crack sealing
overlay
tack coat