Prácticas constructivas en obras de conservación vial en la Red Vial Pavimentada. Contratación directa 2014CD-000140-0CV00. Licitación pública 2014LN-000018-0CV00, Licitación pública 2014LN-000017-0CV00

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: Salas Chaves, Mauricio, Guerrero Aguilera, Sergio, Herra Gómez, Luis Diego, Rodríguez Morera, José David
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2017
Descripción:Este informe de Auditoría Técnica recopila hallazgos sobre prácticas constructivas evidenciadas mediante visitas a frentes de obra de conservación vial ejecutados bajo el marco de las contrataciones 2014CD-000140-0CV00, 2014LN-000018-0CV00 y 2014LN-000017-0CV00, con el propósito informar a la Administración y que esto impulse mejoras en procesos constructivos y decisiones técnicas, que influyan en la durabilidad de las obras. Dentro de los hallazgos de auditoria técnica del informe se incluyen el uso extensivo del ítem M41(A2) “bacheo a profundidad parcial con mezcla asfáltica en caliente", en relación con las cantidades estimadas y requeridas por el cartel. En este hallazgo se muestran dos casos de estudio en los cuales se analiza el costo de las intervenciones realizadas mediante el ítem M41(A2) en relación con otro tipo de intervenciones. Además, de manera complementaria a este hallazgo se presentan una serie de recomendaciones para mejorar la calidad de los trabajos realizados mediante el ítem de bacheo a profundidad parcial. Por otra parte, se presenta un hallazgo en el cual se menciona que algunos tramos perfilados de considerable extensión permanecieron abiertos al tránsito incluyendo horas nocturnas, sin una adecuada señalización ni control de tránsito, representado un peligro para los usuarios. Se observó la colocación de mezcla asfáltica en caliente mediante el ítem M41(D) "bacheo urgente", sin que se realizara una preparación adecuada de la superficie, a lo largo de un tramo de aproximadamente 60 m. Consecuentemente, la no preparación de la superficie provoca que los espesores de mezcla colocados sean menores a los recomendados por el cartel. En relación al tema de espesores, también se observó la construcción de baches a partir de múltiples capas de mezcla asfáltica donde la última capa colocada tuvo un espesor delgado lo cual provoca el riesgo que la mezcla asfáltica no se densifique adecuadamente. Por otra parte, se observaron prácticas de colocación y preparación del área de bacheo que pueden ser mejoradas. En este informe también se muestran los desplazamientos de mezcla que han presentado las Rutas Nacionales 3 y 135 de manera reiterativa. Además, se mencionan las posibles causas que pudieron influir en el deterioro. Otro de los aspectos incluidos en este informe es el curado de la base observada en la Ruta Nacional 141, donde se evidenció la aplicación de un chorro de agua con una presión considerable, que podría afectar el acabado y provocar desprendimiento de partículas de la base. Por otro lado, tal y como se ha comunicado en otros informes de auditoría técnica del LanammeUCR, se informa que se continúan encontrando escombros producto de las jornadas de conservación vial luego de su finalización. Por último, se muestran los trabajos realizados para reparar una alcantarilla triple ubicada en la Ruta Nacional 241. Estos trabajos se realizaron mediante el uso de materiales encontrados en el sitio, tales como: ramas y piedras. Además, se utilizó madera delgada como encofrado. Es criterio de esta auditoría que es importante dar seguimiento riguroso al desempeño de esta obra para garantizar el paso seguro de los usuarios y un adecuado desempeño del elemento reparado. De acuerdo a los hallazgos evidenciados, el LanammeUCR recomienda al CONAVI implementar medidas correctivas y preventivas, de tal forma que se evite la ocurrencia, algunas veces detectada como frecuente, de los hallazgos contenidos en el presente informe de Auditoría Técnica.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/92941
Acceso en línea:https://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/1549
https://hdl.handle.net/10669/92941
Palabra clave:conservación vial
bacheo
desplazamiento de mezcla
curado
material de secado
alcantarilla
road conservation
patching
mixture displacement
curing