Carreras de enseñanza bilingüe: un paso más en la ruta hacia la Costa Rica bilingüe

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Vargas González, María Fernanda, Noguera Salgado, Norman F., Maroto Vargas, Ana Patricia
Formato: artículo original
Fecha de Publicación:2024
Descripción:Costa Rica viene realizando esfuerzos para mejorar el conocimiento de un segundo idioma en el estudiantado de primaria y secundaria desde 1994. Pese a los esfuerzos, los resultados no han sido los esperados. El presente artículo tiene por objetivo estudiar la pertinencia y necesidad de crear carreras centradas en la enseñanza bilingüe de alguna disciplina, por ejemplo, matemática. Para ello, se empleó un enfoque cualitativo en el que se realizó, entre 2020 y 2022, una consulta documental, 13 entrevistas semiestructuradas a personas expertas y una encuesta a más de 100 posibles personas empleadoras. Se destacan los esfuerzos que ha hecho el gobierno por mejorar la educación bilingüe tanto en primaria como en secundaria; sin embargo, estos no han sido suficientes para lograr el nivel deseado en cuanto al dominio de un segundo idioma. Las personas expertas coinciden en la necesidad que existe en el país de profesionales en educación con dominio del idioma inglés en materias potencialmente enseñables en ese idioma. Aunque no es el único factor, la falta de recurso humano capacitado no ha permitido que los colegios experimentales bilingües migren a colegios bilingües, por el mismo motivo, algunas instituciones se han visto en la necesidad de contratar docentes de inglés para que enseñen matemáticas o ciencias.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/91910
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/57146
https://hdl.handle.net/10669/91910
Palabra clave:FORMACIÓN DE DOCENTES
MATEMÁTICAS
EDUCACIÓN BILINGÜE
educación secundaria
teacher training
mathematics
bilingual education
secondary education
enseñanza bilingüe
bilingüismo
bilingualism