Redes semánticas sobre la “paz” en un grupo de niñas y niños en edad escolar
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo original |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Descripción: | El artículo tiene como propósito explorar lossignificados que niños y niñas de edad escolar le atribuyenal concepto "paz". Estos significados construyen realidadese impactan la subjetividad. Se reconoce el papel de lainstitución educativa como una instancia de socialización quepuede construir un discurso y una acción en relación conexperiencias de paz que se dirijan al bienestar colectivo. Se utilizóuna aproximación cualitativa de investigación. En el estudioparticiparon 81 niños y niñas entre los 7 y 9 años de edad. Pararecopilar la información se utilizó la técnica de redes semánticasnaturales de Figueroa, et al (1981) que se ha visto de gran valorpara este fin. El análisis de las redes semánticas proporciona tresdimensiones o núcleos semánticos: la paz ligada a la gestión de lasemociones, como relación de convivencia, y la paz asociada convalores relacionales. Se concluye que la técnica de redes socialeses útil para explorar los significados de palabras complejas como"paz" en población infantil. Por otro lado, los niños y las niñaspiensan la paz como ausencia de conflicto, paz negativa, perointroducen nociones como convivencia y valores relacionales,lo que es importante para el desarrollo de una visión másamplia sobre la paz que incluya comportamientos prosociales yse oriente a la resolución de los conflictos cotidianos. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/89444 |
Acceso en línea: | https://camjol.info/index.php/ReLaPaC/article/view/12362/14294 https://hdl.handle.net/10669/89444 https://doi.org/10.5377/rlpc.v3i5.12362 |
Palabra clave: | PAZ ESCOLARES ANÁLISIS CUALITATIVO |