Redes semánticas sobre la “paz” en un grupo de niñas y niños en edad escolar

 

Zapisane w:
Opis bibliograficzny
Autor: Alvarado Calderón, Kathia
Format: artículo original
Data wydania:2022
Opis:El artículo tiene como propósito explorar lossignificados que niños y niñas de edad escolar le atribuyenal concepto "paz". Estos significados construyen realidadese impactan la subjetividad. Se reconoce el papel de lainstitución educativa como una instancia de socialización quepuede construir un discurso y una acción en relación conexperiencias de paz que se dirijan al bienestar colectivo. Se utilizóuna aproximación cualitativa de investigación. En el estudioparticiparon 81 niños y niñas entre los 7 y 9 años de edad. Pararecopilar la información se utilizó la técnica de redes semánticasnaturales de Figueroa, et al (1981) que se ha visto de gran valorpara este fin. El análisis de las redes semánticas proporciona tresdimensiones o núcleos semánticos: la paz ligada a la gestión de lasemociones, como relación de convivencia, y la paz asociada convalores relacionales. Se concluye que la técnica de redes socialeses útil para explorar los significados de palabras complejas como"paz" en población infantil. Por otro lado, los niños y las niñaspiensan la paz como ausencia de conflicto, paz negativa, perointroducen nociones como convivencia y valores relacionales,lo que es importante para el desarrollo de una visión másamplia sobre la paz que incluya comportamientos prosociales yse oriente a la resolución de los conflictos cotidianos.
Kraj:Kérwá
Instytucja:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Język:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/89444
Dostęp online:https://camjol.info/index.php/ReLaPaC/article/view/12362/14294
https://hdl.handle.net/10669/89444
https://doi.org/10.5377/rlpc.v3i5.12362
Słowo kluczowe:PAZ
ESCOLARES
ANÁLISIS CUALITATIVO