Audiovisuales para la apropiación social de la ciencia: factores de cultura extrínseca que inciden en su consumo

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Mena Young, Margoth
Formato: artículo original
Fecha de Publicación:2021
Descripción:Se presenta un estudio cuyo objetivo fue analizar algunos de los factores de cultura científica intrínseca en una población usuaria de redes sociales, con el fin de provocar reflexiones sobre el porqué se deberían considerar esos factores cuando se planifica la producción y distribución de audiovisuales de ciencia, especialmente en redes sociales. La muestra cualitativa estuvo compuesta por 182 personas mediante participación voluntaria, y las respuestas se recolectaron con un cuestionario digital en agosto y setiembre de 2021. Se estudiaron los hábitos de información, la actividad múltiple y uso de dispositivos, y los porcentajes de confianza en distintos emisores. Como resultados principales, aunque las personas declaran mucho interés en la ciencia, eso no se traduce en búsqueda activa de información y menos en participación en actividades. Un 91,5% del grupo entrevistado declaró actividad simultánea cuando consume audiovisuales de ciencia en redes sociales y la confianza premia a las universidades públicas y organismos internacionales y elude a líderes religiosos y a familiares.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/85527
Acceso en línea:https://communicationpapers.revistes.udg.edu/communication-papers/article/view/22712/26390
https://hdl.handle.net/10669/85527
Palabra clave:Cultura científica
Comunicación audiovisual
Comunicación de la ciencia