Proyectos de conservación vial zona 5-2 licitación pública N°. LP-001-2005

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: Chaverri Jiménez, Jenny, Acosta Hernández, Erick
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2009
Descripción:El equipo auditor visitó la Zona 5-2 de la subregión “V” Huetar Atlántica en la provincia de Limón. En estas zonas se dio especial énfasis a la observación de las actividades relacionadas con el mantenimiento de la carpeta asfáltica, la limpieza de puentes y su coherencia con las especificaciones del proyecto establecidas en el Cartel de Licitación, LP-01-2005: “Proyectos de Conservación Vial de la Red Vial Nacional Pavimentada por Precios Unitarios”.En la Ruta Nacional No. 36, a lo largo de las secciones de control 70010 y 70030, se observaron baches de distinta magnitud en todo el ancho de la calzada, con acumulación de agua, agrietamientos y deformaciones tanto en la superficie existente como en zonas anteriormente reparadas con mezcla asfáltica. La condición de la vía, bajo la acción del agua y el tránsito, facilitan el deterioro progresivo de las capas subyacentes de la estructura de pavimento, lo que hace que el costo de reparación se incremente, afectando también el confort y la seguridad vial del usuario. En la ruta No.805, sección de control 70520 de la Zona 5-2, se observó la conformación de cunetas (M21G) con equipo pesado (retroexcavadora de orugas), sin apropiada señalización temporal de control de obra, en contraposición a lo establecido en el cartel de licitación LP-01-2005, Enmienda No. 2.En la ruta No. 240, sección de control 70400, se observaron deficiencias en el drenaje superficial de la vía y losas de concreto fracturadas donde la ausencia de un sellado de grietas y juntas oportuno y la acumulación de agua por las condiciones deficientes de drenaje, favorecen la afectación de las capas de soporte de la estructura del pavimento. En la Ruta Nacional No. 36 de la Zona 5-2 sección de control 70040, se encuentra el puente sobre el río Estrella, muestra la acumulación de tierra, vegetación y agua a ambos lados de su superficie de ruedo y en los elementos estructurales, lo que evidencia falta de mantenimiento.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/93040
Acceso en línea:https://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/1386
https://hdl.handle.net/10669/93040
Palabra clave:Mantenimiento
bacheo
señalización temporal
puentes
deterioros
Maintenance
patching
temporary road marking
bridges
deterioration