Bacheo en los proyectos de conservación vial del CONAVI

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Unidad de Auditoría Técnica
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2003
Descripción:De la siguiente auditoria se presenta la siguiente información: El bacheo extensivo no es una solución duradera, ni económica, que se debe aplicar en rutas que experimentan tal deterioro. En cuanto a los ingenieros de proyecto e inspectores aplican criterios muy diversos en cuanto al tipo de intervención que se debe aplicar a una ruta en función del tipo y nivel de deterioro que presenta, como por ejemplo el proyecto evaluado de Conservación Vial de Heredia y Alajuela. (caso No.1) Aunado a esto, se da un uso indiscriminado en la operación de equipos de excavación mecánicos (back-hoes), ya que por su capacidad de remoción penetran la base de la carretera de manera innecesaria, hasta espesores que finalmente son completados con mezcla asfáltica para llegar al nivel original de la calzada. Se debe implementar a corto plazo un extenso programa de rehabilitación de carreteras, con estudios técnicos suficientes, debido a que carreteras con un alto nivel de deterioro no son aptas para ser sometidas dentro de un simple plan de conservación, como los extensos bacheos ya señalados, que a la postre resultan en intervenciones muy costosas y de poca durabilidad.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/93212
Acceso en línea:https://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/1061
https://hdl.handle.net/10669/93212
Palabra clave:durabilidad
espesor
deterioro
bacheo
durability
thickness
deterioration
patching