Bacheo en los proyectos de conservación vial del CONAVI
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Formato: | informe técnico |
Fecha de Publicación: | 2003 |
Descripción: | De la siguiente auditoria se presenta la siguiente información: El bacheo extensivo no es una solución duradera, ni económica, que se debe aplicar en rutas que experimentan tal deterioro. En cuanto a los ingenieros de proyecto e inspectores aplican criterios muy diversos en cuanto al tipo de intervención que se debe aplicar a una ruta en función del tipo y nivel de deterioro que presenta, como por ejemplo el proyecto evaluado de Conservación Vial de Heredia y Alajuela. (caso No.1) Aunado a esto, se da un uso indiscriminado en la operación de equipos de excavación mecánicos (back-hoes), ya que por su capacidad de remoción penetran la base de la carretera de manera innecesaria, hasta espesores que finalmente son completados con mezcla asfáltica para llegar al nivel original de la calzada. Se debe implementar a corto plazo un extenso programa de rehabilitación de carreteras, con estudios técnicos suficientes, debido a que carreteras con un alto nivel de deterioro no son aptas para ser sometidas dentro de un simple plan de conservación, como los extensos bacheos ya señalados, que a la postre resultan en intervenciones muy costosas y de poca durabilidad. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/93212 |
Acceso en línea: | https://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/1061 https://hdl.handle.net/10669/93212 |
Palabra clave: | durabilidad espesor deterioro bacheo durability thickness deterioration patching |