Validación de una prueba de comprensión lectora para estudiantes universitarios
Guardado en:
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | artículo original |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Descripción: | El objetivo del presente artículo es brindar evidencias de validez y de confiabilidad sobre una prueba nueva para medir el nivelde comprensión lectora de estudiantes universitarios. Para ello se empleó un diseño de investigación observacional y transversal,mediante la cual se aplicó la prueba a un grupo de 244 estudiantes de primer ingreso a una carrera universitaria. Los resultadosfueron analizados con base en la Teoría Clásica de los Test y en el modelo de Rasch, así como también se estimó el coeficiente decorrelación de Pearson entre las puntuaciones en la prueba y un curso universitario de primer año de carrera. El principal hallazgode este estudio es la creación de una prueba de 44 ítems que permite generar puntuaciones con una confiabilidad de 0,74 y quepresentan una correlación estadísticamente significativa (p < 0,000) de 0,21 [0,09, 0,33] con las notas de estudiantes en un cursode carrera de primer año. Con base en los análisis efectuados, se concluye que la prueba podría ser útil para detectar estudiantesde primer ingreso a la educación superior que podrían presentar problemas de comprensión lectora y, por ende, ver disminuidosu rendimiento académico. En este sentido, la prueba podría servir para propósitos de screening, es decir, para coadyuvar en laelaboración de planes remediales, implementación de intervenciones educativas y desarrollo de unidades didácticas orientadas alfortalecimiento de la comprensión lectora de los(as) estudiantes universitarios de primer ingreso. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/80418 |
Acceso en línea: | https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/34983/40614 https://hdl.handle.net/10669/80418 |
Palabra clave: | Evaluación del estudiante Estudiante universitario Prueba de respuesta múltiple Lectura Comprensión Student Evaluation University Student Reading Comprehension Multiple choice test |