Validación de una prueba de comprensión lectora para estudiantes universitarios

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Brizuela Rodríguez, Armel, Pérez Rojas, Nelson, Rojas Rojas, Guaner David
Formato: artículo original
Fecha de Publicación:2019
Descripción:El objetivo del presente artículo es brindar evidencias de validez y de confiabilidad sobre una prueba nueva para medir el nivelde comprensión lectora de estudiantes universitarios. Para ello se empleó un diseño de investigación observacional y transversal,mediante la cual se aplicó la prueba a un grupo de 244 estudiantes de primer ingreso a una carrera universitaria. Los resultadosfueron analizados con base en la Teoría Clásica de los Test y en el modelo de Rasch, así como también se estimó el coeficiente decorrelación de Pearson entre las puntuaciones en la prueba y un curso universitario de primer año de carrera. El principal hallazgode este estudio es la creación de una prueba de 44 ítems que permite generar puntuaciones con una confiabilidad de 0,74 y quepresentan una correlación estadísticamente significativa (p < 0,000) de 0,21 [0,09, 0,33] con las notas de estudiantes en un cursode carrera de primer año. Con base en los análisis efectuados, se concluye que la prueba podría ser útil para detectar estudiantesde primer ingreso a la educación superior que podrían presentar problemas de comprensión lectora y, por ende, ver disminuidosu rendimiento académico. En este sentido, la prueba podría servir para propósitos de screening, es decir, para coadyuvar en laelaboración de planes remediales, implementación de intervenciones educativas y desarrollo de unidades didácticas orientadas alfortalecimiento de la comprensión lectora de los(as) estudiantes universitarios de primer ingreso.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/80418
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/34983/40614
https://hdl.handle.net/10669/80418
Palabra clave:Evaluación del estudiante
Estudiante universitario
Prueba de respuesta múltiple
Lectura
Comprensión
Student Evaluation
University Student
Reading
Comprehension
Multiple choice test