Una mirada a la cultura académica desde las vivencias de un grupo de mujeres docentes e investigadoras de la Universidad de Costa Rica.

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Álvarez Espinoza, Nazira, Espeleta Sibaja, Annia, García Fallas, Jacqueline
Formato: libro
Fecha de Publicación:2022
Descripción:La línea de investigación del INIE sobre la historia y el desarrollo de la vida académica y profesional de mujeres docentes e investigadoras en la Universidad de Costa Rica ha sido constante. En esta investigación, se profundiza en la situación actual vivida y construida por parte de las mujeres en la Universidad. El trabajo comprende el estudio de la experiencia en las siguientes áreas: Salud, Ciencias Sociales, Artes y Letras, Ciencias básicas, Ciencias agroalimentarias, así como Ingenierías, lo que permite un abordaje interdisciplinario y transdisciplinario del problema. Para ello, la indagación se realiza con un enfoque hermenéutico por medio de historias de vida, entrevistas a profundidad y grupos focales. Las mujeres participantes se seleccionaron a conveniencia de las investigadoras en la medida en que cumplieran con los criterios de inclusión, a saber: experiencia profesional como docente e investigadora, funcionarias activas, con un grado académico mínimo de maestría y con una categoría de asociada o catedrática. Las políticas actuales de la Universidad de Costa Rica enfatizan en la búsqueda de la equidad y la no discriminación en el ámbito universitario, por lo que la investigación está acorde con las políticas universitarias planteadas para el quinquenio 2016-2020. Este estudio profundiza en la situación actual que viven las mujeres en áreas específicas del saber universitario, con el propósito de dar cuenta de las condiciones en las que se desempeñan y así comparar estos datos con los resultados de los estudios mencionados. Lo anterior permitirá valorar si hay o no cambios en la cultura académica de mujeres docentes e investigadoras de la UCR en las áreas de Salud, Ciencias Sociales, Artes y Letras, Ciencias básicas, Ciencias agroalimentarias, así como Ingenierías.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/88860
Acceso en línea:http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/560
https://hdl.handle.net/10669/88860
Palabra clave:Educación superior
Estudio sobre las mujeres
Relatos personales
Cultura científica
Derecho a la educación
Costa Rica
Higher education
Study on women
Personal stories
Scientific culture
Right to education