Cultura académica desde la experiencia de mujeres docentes e investigadoras de la Universidad de Costa Rica. Un estudio de casos.
Guardado en:
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | informe |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Descripción: | La investigación tiene como propósito analizar la cultura académica presente en mujeres docentes e investigadoras de la Universidad de Costa Rica, mediante la reconstrucción hermenéutica de las experiencias profesionales y laborales de mujeres, desde una perspectiva de género relacionada con normas, creencias, ritos y valores que prevalecen en el entorno del ejercicio laboral, en un grupo interdisciplinario de las áreas: Salud, Ciencias Sociales, Artes y Letras, Ciencias básicas, Ciencias agroalimentarias, así como Ingenierías. Para ello la indagación se realiza con un enfoque hermenéutico por medio de historias de vida, entrevistas a profundidad y grupos focales. Las mujeres participantes se seleccionaron a conveniencia de las investigadoras en la medida en que cumplan con los criterios de inclusión: experiencia profesional como docente e investigadora, funcionarias activas, con un grado académico mínimo de Maestría y con una categoría de asociada o catedrática. La muestra se logró conformar con un grupo de 18 mujeres provenientes de dichas áreas, se elaboraron los instrumentos iniciales para la construcción de las historias de vida por medio de los cuales se hizo una primera aproximación a la escritura, se realizaron dos reuniones y dos grupos focales, así como un taller con la participación de la experta investigadora Dra. Angela Schmidt. En el año 2020 se lograron redactar las historias de vida cuyos textos se elaboraron tras estudiar, evaluar y comparar los cuestionarios de cada participante. En estos escritos convergen sus experiencias en relación con la familia, el género, la educación (primaria, secundaria y superior), así como sus vivencias sobre la cultura académica presente en la Universidad de Costa Rica. Entre los resultados se logró concluir que la cantidad de mujeres docentes en la universidad no corresponde con la cantidad de los puestos directivos o logros en la academia. De los relatos se deducen conductas que favorecen las actitudes patriarcales entre las colegas. Las narraciones dan cuenta de una valoración de los trabajos de las académicas que parece ser evaluados con escalas diferentes, así como la exigencia mayor a las mujeres en el rendimiento, la eficiencia y los resultados en sus respectivos ámbitos de especialidad. Lo anterior contribuye con el condicionamiento que surge a partir de creencias, ritos y normas de la cultura académica y cómo estas afectan el desempeño académico de las mujeres. En estos espacios subyacen elementos que fomentan la falta de sororidad, los estereotipos femeninos y la tradición patriarcal. La investigación brinda información in situ sobre las condiciones en las que se desempeñan las docentes e investigadoras, las oportunidades, las dificultades, las estrategias implementadas por ellas para formar parte del entorno. Además, se toman en cuenta los futuros desafíos para las nuevas generaciones de mujeres en esta casa de estudios. De esta manera se visibiliza el ámbito en el cual se desenvuelven, las relaciones de equidad que predominan en la institución para la participación en los espacios y el reconocimiento del quehacer docente y científico. Finalmente, sugiere la transformación requerida desde una perspectiva de género en la institución, para fortalecer la participación de las mujeres en la cultura del campus en la educación superior institucional. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/88580 |
Acceso en línea: | http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/548 https://hdl.handle.net/10669/88580 |
Palabra clave: | Mujeres Educación Participación de la mujer Estudio sobre las mujeres Investigación Women Education Participation of women Study on women Research |