Exportación Completada — 

Historia de la educación preescolar en el cantón de San Ramón: una interpretación pedagógica desde la historia oral

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Chaves Hernández, María José, Ramírez Chavarría, Andrea, Rodríguez Arce, Grettel
Formato: proyecto fin de carrera
Fecha de Publicación:2023
Descripción:La educación es un componente vital para la formación de toda persona, primordialmente la recibida en los primeros años de vida, conocida en el sistema educativo costarricense como "educación preescolar" o "educación inicial". Sin embargo, en la comodidad de la rutina se olvida cómo hemos llegado hasta aquí, dejando de lado la memoria histórica, la cual es imprescindible. Es por lo anterior que el propósito de esta investigación radica en presentar una reseña histórica sobre la educación preescolar de San Ramón de Alajuela; en un período de tiempo de 1973 a 2020, con el fin de dar a conocer los avances que ha tenido dicha enseñanza en el cantón, al rescatar las vivencias de personas claves que participaron durante el proceso de maduración del desarrollo de la educación preescolar. Si bien es cierto el tema de educación siempre reviste una importancia crucial, y existe un gran afán para el conocimiento y progreso del mismo, al tener fácil acceso a tesis y documentos que narran y exponen hitos importantes de la educación, principalmente del nivel de primaria, existen grandes carencias sobre datos específicos sobre los cambios en la educación preescolar en Costa Rica. Se realizaron cinco etapas, las cuales son: identificación de informantes, aplicación de entrevistas, sistematización de la información, el diseño de una línea del tiempo y el análisis de la información para la interpretación pedagógica e histórica. Fue necesario recorrer un proceso histórico extenso; hubo sucesos que marcaron los cambios y la ampliación por el territorio nacional de la educación inicial, hasta forjar el sistema educativo preescolar costarricense donde se ubican 3 períodos: precursor, de impulso y de replanteamiento. Por medio de una matriz para la organización de instituciones y la obtención de informantes claves se organiza de la siguiente manera: Centros públicos, Centros privados, Centros independientes de cuido, Centros...
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/101307
Acceso en línea:https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/23381
https://hdl.handle.net/10669/101307
Palabra clave:EDUCACIÓN PREESCOLAR - HISTORIA - SAN RAMÓN (ALAJUELA, COSTA RICA)