Habilidades de razonamiento cuantitativo requerido por estudiantes de Química en la Universidad de Costa Rica
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Descripción: | Esta investigación tuvo como objetivo analizar las evidencias, asociadas a la validez, que permiten realizar inferencias sobre las habilidades de razonamiento cuantitativo demostradas por un grupo de examinados en la PHC, y las requeridas en el curso de Química general I (QU-0100) e Introducción a la Química (QU-0108) de la Universidad de Costa Rica, para relacionarlo con las puntuaciones obtenidas por el grupo de examinados en la PHC. Para alcanzar dicho objetivo, primeramente, se determinó cuáles estrategias empleaba un grupo de examinados para dar solución a los ítems de la PHC, esto mediante protocolos de pensamiento en voz alta o thinking aloud. Luego, se observaron 18 videos de las clases de Química general e Introducción a la Química, seis por cada docente, con la finalidad de constatar cuáles eran los procesos o estrategias de solución que el profesorado emplea a la hora de resolver problemas de la Química y que estuvieran asociados con las habilidades de razonamiento cuantitativo. Cabe indicar que los procesos no solamente se identificaron en la resolución de ejercicios, sino también en las explicaciones de la teoría por parte del profesorado. Por otro lado, para lograr observaciones objetivas se construyó un instrumento de observación con evidencias de validez de contenido, evaluado mediante jueces expertos en el constructo razonamiento cuantitativo. Posteriormente, se llevó a cabo un Análisis Factorial Confirmatorio de las categorizaciones de los ítems para determinar evidencias de validez de constructo. Con este estudio se determinó que las categorías calcular, relacionar, ejemplificar, validar y generalizar subyacen al razonamiento cuantitativo; esto es, que el razonamiento cuantitativo es explicado por estas variables cuyas cargas son aceptables en el caso de los cuadernillos de la PHC 1, 3 y 4 para las dimensiones relacionar, calcular y validar y razonables en el caso del cuadernillo de la PHC 2. Finalmente, se llevó a cabo un análisis de regresión lineal simple y uno múltiple. En el primer análisis se determinó que la PHC es un predictor de la nota en los cursos de Química; en el segundo análisis se constató que, agregando las variables tipo de curso y carrera, estas no aportaban al modelo de predicción de las notas del curso de Química, sino que la PHC seguía siendo la variable predictora en la que, por cada unidad que aumenta la puntuación en la PHC, la nota en el curso de Química general e Introducción a la Química aumenta en promedio 0.37 puntos. Finalmente, se concluyó que las habilidades de razonamiento cuantitativo que requieren las personas para llevar exitosamente los cursos de Química corresponden a las habilidades para relacionar, para clasificar, para realizar ejemplificaciones, para realizar inferencias de veracidad o falsedad, para efectuar generalizaciones y habilidades para cuantificar o bien calcular. En este documento se presentan varias secciones, a saber: en la primera, se proporcionan los antecedentes sobre el constructo razonamiento cuantitativo. Además, se proporciona la justificación de llevar a cabo esta investigación, la cual resulta de gran relevancia debido al tipo de evidencias que se logró determinar. Luego, en la segunda parte se suministra el marco de referencia teórico en las que se exponen las diferentes acepciones que sobre el razonamiento cuantitativo se han elaborado y cómo este constructo es complejo de definir. Además, se abordan las habilidades de razonamiento cuantitativo en el marco de las ciencias, su importancia para el empleo en la vida cotidiana y en el proceso de estudio en carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemática, por sus siglas en inglés), en particular en el contexto de la Química, pues los estudios alrededor de este constructo en esta disciplina son prácticamente nulos, sobre todo en el contexto de la medición por medio de pruebas estandarizadas. En la tercera parte, se detalla la ruta metodológica que se siguió para la recolección y análisis de la información. El procedimiento para recolección y el análisis de la información se estructura en cinco etapas y, en cada una de ellas, se describen brevemente, ya que en la sección de resultados se describe con más detalle dicho proceso. Finalmente, en la cuarta parte se proporciona la discusión que surgió a raíz de este estudio en las que se abordan las diferentes evidencias encontradas y su vínculo con la teoría propuesta en el marco de referencia teórico. Igualmente, se discute sobre las habilidades de razonamiento cuantitativo que demuestra un grupo de examinados a la hora de realizar la PHC y que son requeridas en los cursos de Química para se tenga éxito en éste. Asimismo, se proporcionan las conclusiones en las que se explicitan las habilidades de razonamiento cuantitativo que requieren las personas para tener éxito en Química; además, se proporcionan las dificultades y limitaciones que surgieron para llevar a cabo el estudio y futuros estudios que se pueden efectuar en relación con el tema propuesto. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/89347 |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/10669/89347 |
Palabra clave: | Habilidades de razonamiento cuantitativo QUÍMICA ESTUDIANTE UNIVERSITARIO RAZONAMIENTO HABILIDAD |