Aplicación de una estrategia de gamificación en el desarrollo de habilidades blandas en estudiantes de Química
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | capítulo de libro |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Descripción: | En el presente artículo se plantea una experiencia de intervención en el aula que emplea la gamificación como herramienta paro desarrollar habilidades para el trabajo en equipo en estudiantes de último semestre de la carrera de química de la Universidad de Costa Rica. La estrategia planteó el empleo de juegos para promover dinámicas que fomentaran en cl estudiantado la concientización de los elementos fundamentales del trabajo en equipo de cara a su pronta incorporación al mercado laboral. Las personas participantes de las actividades identificaron claramente las habilidades que emplearon o no. y el grado en que lograron hacerlo. Aspectos como comunicación, liderazgo, compromiso, orientación a resultados, responsabilidad, entre otros, fueron reconocidos claramente y como claves en los juegos desarrollados. La experiencia fue bien valorada por el estudiantado y sus acciones y comentarios dieron indicios palpables de la intenalización de los conceptos alrededor del tema. También constituyó una manera diferente de lograr la cohesión de grupo y la comunicación asertiva, tanto entre el estudiantado como con el docente. El uso del juego se constituye en una opción que puede llevarse al aula y aprovechar sus bondades siempre de la mano de una guía oportuna por parte de la persona docente. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/90215 |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/10669/90215 |
Palabra clave: | MÉTODO DE ENSEÑANZA QUÍMICA ESTUDIANTE UNIVERSITARIO HABILIDAD BLANDA GAMIFICACIÓN |