Aplicación de una estrategia de gamificación en el desarrollo de habilidades blandas en estudiantes de Química

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Quesada Espinoza, Francisco Javier
Formato: capítulo de libro
Fecha de Publicación:2022
Descripción:En el presente artículo se plantea una experiencia de intervención en el aula que emplea la gamificación como herramienta paro desarrollar habilidades para el trabajo en equipo en estudiantes de último semestre de la carrera de química de la Universidad de Costa Rica. La estrategia planteó el empleo de juegos para promover dinámicas que fomentaran en cl estudiantado la concientización de los elementos fundamentales del trabajo en equipo de cara a su pronta incorporación al mercado laboral. Las personas participantes de las actividades identificaron claramente las habilidades que emplearon o no. y el grado en que lograron hacerlo. Aspectos como comunicación, liderazgo, compromiso, orientación a resultados, responsabilidad, entre otros, fueron reconocidos claramente y como claves en los juegos desarrollados. La experiencia fue bien valorada por el estudiantado y sus acciones y comentarios dieron indicios palpables de la intenalización de los conceptos alrededor del tema. También constituyó una manera diferente de lograr la cohesión de grupo y la comunicación asertiva, tanto entre el estudiantado como con el docente. El uso del juego se constituye en una opción que puede llevarse al aula y aprovechar sus bondades siempre de la mano de una guía oportuna por parte de la persona docente.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/90215
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/90215
Palabra clave:MÉTODO DE ENSEÑANZA
QUÍMICA
ESTUDIANTE UNIVERSITARIO
HABILIDAD BLANDA
GAMIFICACIÓN