Mujeres cantantes de música popular en costa rica: desigualdades de género que enfrentan en el desarrollo de proyectos artísticos en la escena musical costarricense. Período 2018-2022
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Descripción: | Esta investigación responde a la siguiente interrogante: ¿Cuáles son las desigualdades de género que han experimentado las cantantes solistas de música popular en Costa Rica en el desarrollo de sus proyectos artísticos durante el período 2018-2022, y cómo han logrado resistir ante estas desigualdades? Como objetivos específicos planteo: Identificar las barreras de género que experimentan las cantantes de música popular en la organización de los recursos para la producción de su proyecto artístico; evaluar las situaciones relacionadas con discriminación y violencia de género que las artistas enfrentan en la promoción y difusión de su proyecto artístico; y por último, enunciar las formas de resistencia que utilizan las cantantes de música popular ante las experiencias relacionadas con discriminación y desigualdad de género. La investigación tiene un enfoque social feminista y parte de una metodología cualitativa. Fue crucial entrevistar a seis cantantes de música popular, que estuvieran activas en la escena musical costarricense dentro del periodo contemplado para la investigación (2018-2022). Las técnicas de investigación que se utilizaron fueron la entrevista semiestructurada y el grupo focal. Además, como herramientas complementarias, hice uso del cuestionario aplicado a artistas asociadas de ACAM (Asociación de Compositores y Autores de Costa Rica) y a cinco productores activos dentro de la industria musical costarricense. En cuanto a las dificultades para conseguir los recursos para producir, es una situación que podría estar relacionada con la realidad de la industria musical costarricense donde las mujeres se ven impactadas debido a la brecha salarial, así como por las dificultades que experimentan al solicitar préstamos o créditos bancarios. Pude darme cuenta de que la paridad de género en relación con cantidad de producciones musicales y en participación en festivales, sigue favoreciendo a los hombres. Por ende, llego a la conclusión de que las cantantes todavía experimentan barreras de género al presentarse en espacios públicos y para difundir sus proyectos. Por ejemplo, todavía la objetificación de los cuerpos implica un obstáculo para el desarrollo profesional de las artistas Otro aspecto a destacar es que, al igual que en otros entornos laborales, las artistas se enfrentan a la presión de demostrar su capacidad, especialmente cuando incursionan en sectores de la industria musical que históricamente han tenido menos espacio para las mujeres. Ellas suelen optar por un estilo de liderazgo democrático y participativo; sin embargo, en ocasiones, la manifestación de autoridad puede generar incomodidades. Las cantantes han podido resistir ante las desigualdades alzando la voz y uniendo fuerzas junto a otras mujeres, manifestándose y llevando a cabo actividades para mostrarse ante la sociedad como líderes activas, que luchan por sus derechos. También logran resistencia por medio de lo que expresan en sus canciones, así como a través de sus historias, siendo referentes para que otras artistas sigan sus pasos y ocupen el espacio que les pertenece También logran resistir al no dejarse influenciar por los estereotipos impuestos socialmente, siendo auténticas y fieles a sí mismas. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/91724 |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/10669/91724 |
Palabra clave: | Género discriminación de género |