La geometría analítica y su transposición didáctica externa. Algunos ejemplos de méxico y costa rica

 

Đã lưu trong:
Chi tiết về thư mục
Tác giả: López Acosta, Luis Alberto
Định dạng: artículo original
Ngày xuất bản:2025
Miêu tả:En este trabajo se presenta una caracterización de la transposición didáctica externa que ha sufrido la geometría analítica en la escuela. Esta caracterización se hace a partir de análisis documentales y comparaciones realizadas entre: a) un estudio histórico-epistemológico, en el que se determinó la emergencia de las ecuaciones con parámetros y variables, lo cual dio pie al surgimiento de la geometría analítica; y b) los elementos fundamentales de esta área de la matemática encontrados en investigaciones previas, programas de estudio de matemáticas y libros de textos sugeridos para impartir esta asignatura en niveles preuniversitarios y universitarios de México y Costa Rica. Se reportan las características de esta transposición e identifican tres elementos fundamentales que se han perdido en el proceso transpositivo: el método analítico, el rol del parámetro y la ecuación paramétrica, y el sistema de referencia desde un punto de vista más amplio. Con base en estas consideraciones se propone una reflexión para reducir la distancia entre los conocimientos originales y los escolares de la geometría analítica.
Quốc gia:Kérwá
Tổ chức giáo dục:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Ngôn ngữ:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/102661
Truy cập trực tuyến:https://hdl.handle.net/10669/102661
https://doi.org/10.54541/reviem.v5i1.129
Từ khóa:geometría analítica
transposición didáctica
vigilancia epistemológica
estudio histórico-epistemológico
analytical geometry
didactic transposition
epistemological vigilance
histotical-epistemological study
geometria analítica
transposição didática
vigilância epistemológica
estudo histórico-epistemológico