Adquisición del vocabulario español por medio de la literatura infantil costarricense contemporánea y juegos tradicionales en niños y niñas de educación preescolar del Centro de Educación y Cuido Valentín
Guardado en:
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Descripción: | La tesis Adquisición del vocabulario español por medio de la Literatura Infantil Costarricense Contemporánea y juegos tradicionales en niños y niñas de Educación Preescolar del Centro de Educación y Cuido Valentín se basa en una investigación donde se implementa la literatura infantil costarricense en niños y niñas de primera infancia para la obtención de palabras nuevas. Para ello, se realizó un planteamiento de una propuesta didáctica para poder llevar los distintos textos y dinámicas a las aulas del Centro Educativo C.E.C.U Valentín. El proyecto estudia la adquisición de palabras nuevas del vocabulario español en los niños y las niñas mediante el uso de literatura infantil ilustrada y; a su vez, costarricense y contemporánea. Por lo anterior, se abordan aspectos importantes como el efecto y metodologías del uso de la literatura infantil para la enseñanza y aprendizaje de los y las discentes. Asimismo, se desarrollan términos relevantes y estrategias para favorecer la estimulación y la adquisición de la lengua materna a partir del uso de la literatura infantil ilustrada y el uso de actividades lúdicas. En relación con lo anterior, el espacio educativo y didáctico de este trabajo se caracteriza por el uso de textos infantiles contemporáneos e ilustrados en Centro de Educación y Cuido Valentín y, por lo tanto, se desarrolla una propuesta didáctica apoyada en la utilización de cuentos y poesías infantiles ilustrados junto con la aplicación de juegos clásicos, para que los niños y las niñas de este centro educativo logren adquirir palabras de la lengua materna. |
| País: | Kérwá |
| Institución: | Universidad de Costa Rica |
| Repositorio: | Kérwá |
| Lenguaje: | Español |
| OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/102370 |
| Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/10669/102370 |