Analyzing Moran’s dimensions of culture in an English conversational course at UCR

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Elizondo González, Jose Fabián
Formato: artículo original
Fecha de Publicación:2018
Descripción:Entender el origen de las diferencias culturales contribuye a tener una comunicación intercultural eficaz. Los estudiantes de inglés como lengua extranjera deben desarro llar este tipo de comunicación no solo para mejorar sus habilidades a la hora de hablar, sino también para satisfacer las futuras exigencias laborales. Este estudio se realizó en un curso de inglés conversacional en la Universidad de Costa Rica. Para recolectar los datos se analizó el libro de texto utilizado y se pasó un cuestionario a los estudiantes; asimismo, se entrevistó al docente con el fin de obtener información sobre la cantidad e importancia de las actividades relacionadas con cultura que contenía el libro, sobre el nivel de conciencia social del docente y los estudiantes, y sobre el nivel de satisfacción de estos participantes en cuestiones de enseñar y aprender sobre cultura, con el propósito de determinar si los objetivos del curso relacionados con cultura se estaban cumpliendo. Los resultados evidencian que las dimensiones culturales propuestas por Moran no se están enseñando explícitamente, que los estudiantes tienden a tener dificultades para explicar qué es aprender sobre cultura y que su satisfacción en términos del aprendizaje sobre culturas se puede evaluar con una calificación de 6 de 10. La conclusión es que el grado de insatisfacción puede darse por la falta de carácter explícito de los resultados de aprendizaje de temas culturales. Seguidas de un análisis de los resultados, se presentarán algunas recomendaciones para la enseñanza de temas relacionados con la cultura.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/76006
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rlm/issue/view/2580
https://hdl.handle.net/10669/76006
Palabra clave:Moran’s dimensions of culture
Dimensiones culturales según Moran
Consciencia social
Enseñanza de cultura
Programas de cursos de idiomas
428.34 Enfoque audiolingual
Cultural awareness
Teaching culture
Language syllabuses