Estandarización y desarrollo de normas costarricenses para la prueba selectiva del desarrollo de Denver.

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: Nieto Izaguirre, Marisol, Howard, Douglas
Formato: informe
Fecha de Publicación:1981
Descripción:La Prueba Selectiva del Desarrollo de Denver (P.S.D.D.), fue diseñada en los Estados Unidos de Norteamérica, con el fin de obtener un método selectivo simple, que pudiera captar la evidencia del desarrollo lento, en infantes y niños de edad preescolar. Esta prueba incluye cuatro áreas: motora gruesa, lenguaje, motora fina y personal social. Este proyecto fue diseñado con el fin de establecer normas costarricenses para la P.S.D.D. La investigación enfatizó el estudio en las áreas rurales, utilizando la información disponible sobre grupos representativos, tanto de las zonas rurales como urbanas. Se trató de incluir en la muestra un número equitativo de niños de cada uno de los distintos niveles económicos, utilizando para esto, la ocupación del padre o cabeza de familia. El propósito de esta investigación fue el de estandarizar y desarrollar normas locales para la Prueba Denver en Costa Rica. Resumiendo, el propósito general fue el de desarrollar un instrumento que pudiera reemplazar los existentes de manera más significativa. La nueva versión podría ser más exacta y eficiente, más simple de administrar y reflejaría patrones de desarrollo locales. Se experimentaron muchas dificultades en localizar niños pequeños, consecuentemente el número de sujetos entre las edades de tres a cinco años fue mayor que el de la población de la estandarización original. Se trató de balancear los grupos de edades, pero esto fue limitado por la necesidad de mantener la representación por áreas. Además la muestra urbana fue menor que el grupo rural, 7 Bibliografía Retrospectiva 1981-1990 conteniendo un mayor número de niños mayores, de modo que se eliminaron algunos para mantener el balance regional. Una de las conclusiones es que la mayoría de la población norteamericana, blanco-clase media (para las cuales están básicamente diseñadas las escuelas y los que representan la mayor parte de las muestras en las pruebas) dan mucho énfasis al desarrollo de la independencia en sus prácticas de crianza de los niños. La familia nuclear y el alto grado de movilidad han sido aceptados como parte del tipo de “vida americana”. Por el contrario, las familias latinoamericanas tienden a darle gran importancia al concepto de familia ampliada.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/88994
Acceso en línea:http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/11
https://hdl.handle.net/10669/88994
Palabra clave:DESARROLLO DE HABILIDADES
LENGUAJE FORMAL
HABILIDADES PEDAGÓGICAS
NIÑOS
DESARROLLO MENTAL
PSICOLOGÍA DEL NIÑO
SKILLS DEVELOPMENT
PEDAGOGICAL SKILLS