Evaluación de la calidad del material de subbase y agregado oara base estabilizada y de la seguridad vial. Proyecto mejoramiento de la Ruta Nacional N°21. Secciones: Quebrada San Pedro- Quebrada Tronconal y Jicaral- Lepanto. Licitación pública N°. 2008LN-000023-DI. Período: FEBRERO-MAYO 2011

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: Hidalgo Arroyo, Ana Elena, Arriola Guzmán, Raquel, Chaverri Jiménez, Jenny, Loría Salazar, Luis Guillermo
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2011
Descripción:Los siguientes aspectos relacionados con resultados realizados a los materiales fueron comunicados oportunamente al Ingeniero de Proyecto. En relación con el material de subbase: A partir del análisis estadístico realizado se determinó que en relación con el ensayo de granulometría y CBR del material de subbase, para 6 muestras ensayadas en el período febrero a marzo 2011, presentaron cumplimiento satisfactorio. En relación con el agregado de base estabilizada: Los resultados de granulometría para la malla N°40 y N°200 del agregado para base estabilizada muestreado en el período abril a mayo 2011, evidencian una variabilidad mayor que la establecida para un factor de calidad de 100%, es decir incumplen la especificación para esta malla. En relación con los resultados obtenidos de resistencia a la compresión, para tres muestras ensayadas en mayo 2011, se obtuvo que una de las muestras presenta un valor menor al mínimo especificado y otra, valores muy cercanos al límite inferior de especificación. Tanto en el caso de la subbase como del material de base estabilizada, corresponde al Ingeniero de Proyecto realizar una revisión completa a partir de los resultados de verificación y control de calidad, para determinar su aceptación y respectivo pago. En relación con la seguridad vial: El proyecto no cuenta con el diseño ni certificados de calidad de los sistemas de contención a instalar. Si bien es cierto el proyecto no ha sido recibido, representa un peligro el hecho de que aun no se hayan instalado los sistemas de contención y que no se encuentre con la respectiva señalización vertical y horizontal, más aun considerando que la ruta se encuentra en operación, por lo que es criterio de la Auditoría Técnica y basados en los requerimientos contractuales, de que es responsabilidad del contratista debe velar por la seguridad vial del proyecto, así como de la Ingeniería de Proyecto supervisar que se cumpla con las disposiciones en esta materia.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/92557
Acceso en línea:https://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/1250
https://hdl.handle.net/10669/92557
Palabra clave:Subbase
Base Estabilizada
Especificaciones
Sistemas de contención
Stabilized Base
Specifications
Containment Systems