Evaluación de sistemas de contención: Sistemas de contención vehicular del proyecto: "Mejoramiento de la Ruta Nacional no.21. Secciones: Quebradas San Pedro-Quebrada Tronconal y Jicaral-Lepanto. Licitación Pública: 2008LN-000023-DI"
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Formato: | informe técnico |
Fecha de Publicación: | 2013 |
Descripción: | El objetivo de este informe es evaluar las condiciones de instalación de los sistemas de contención vehicular colocados en el tramo de carretera y su relación con el riesgo potencial d accidente asociado a los obstáculos existentes en los márgenes de la vía. del proyecto de mejoramiento de este tramo de carretera, mediante la Licitación Pública “Mejoramiento de la Ruta Nacional N°21. Secciones: Quebrada San Pedro-Quebrada Troncal y Jicaral-Lepanto. Licitación Pública No. 2008LN-000023-DI”. La evaluación de los sistemas de contención se realiza a la luz de los criterios establecidos en la Guía de Diseño de Márgenes de Carreteras (AASHTO, 2011) y la guía de Análisis y Diseño de márgenes de Carreteras (Valverde, 2011); esta última utilizada como documento de referencia por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y sus consejos adscritos. En el proyecto evaluado se encuentran instalados sistemas de contención vehicular en casi todas las alcantarillas, las cuales se encuentran ubicadas tanto en tramos rectos como curvos de la vía. De la condición observada se infiere que las alcantarillas fueron valoradas como un riesgo potencial para los usuarios por parte de los encargados del proyecto. Las longitudes de barrera instaladas en el proyecto son insuficientes para cubrir las posibles trayectorias de salida de la vía que un vehículo fuera de control podría tomar. Esta condición permite afirmar que los sistemas de contención instalados bajo esta condición se podrían convertir en un obstáculo más dentro de los márgenes de la vía. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/92803 |
Acceso en línea: | https://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/235 https://hdl.handle.net/10669/92803 |
Palabra clave: | PITRA Seguridad vial Ruta Nacional 21 Sistemas de contención Vial Road Safety National Route 21 Road containment systems |