Estudio de prefactibilidad para el establecimiento de un local comercial para la venta de batidos tipo smoothie a base de frutas y vegetales en la ciudad de Guápiles, Costa Rica

 

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Detalles Bibliográficos
Autor: Moya Solano, Walter Eduardo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Descripción:El objetivo de este trabajo de investigación es determinar la prefactibilidad de mercado, técnica y económica para la inversión en un establecimiento comercial para la venta de batidos tipo smoothie a base de frutas y vegetales en la ciudad de Guápiles, Costa Rica, tomando en consideración que el consumo de batidos aumentó un 120% entre 2010 al 2015, en gran parte gracias a la popularidad de los smoothies, los cuales son productos que los consumidores perciben como un sustituto saludable a las bebidas carbonatadas, una alternativa a los alimentos procesados y al aporte nutricional de las frutas y vegetales, convirtiéndose en la opción preferente para aquellos consumidores que apuestan por lo saludable, nutritivo y lo conveniente, además que en Costa Rica, la industria de jugos y purés de fruta ha tenido gran desarrollo. Otro factor para considerar es la pérdida de fruta que se presenta anualmente en el país, a lo largo de la cadena de servicio, en donde congelar dicha fruta surge como una alternativa para la preservación. Por otro lado, la tendencia mundial de la industria alimentaria, apuntan al desarrollo de opciones de alimentos diferenciados, naturales, autóctonos y sostenibles, aunado a las condiciones climáticas de la zona de Guápiles, en donde las temperaturas generalmente oscilan entre 22 °C a 31 °C con un alto porcentaje de humedad, generando un entorno óptimo para el mercado de bebidas tipo smoothie. En función de la demanda estimada, el negocio se atenderá con un dependiente a tiempo completo y otro a medio tiempo para cubrir días libres y días de alta demanda, además se logró proponer un modelo legal para el establecimiento de un local comercial para la venta de batidos. De acuerdo con la evaluación financiera de la inversión, el proyecto muestra indicadores positivos de Valor Actual Neto (VAN), Tasa Interna de Retorno (TIR), Periodo de Recuperación de la Inversión (PRI) e Índice de Deseabilidad (ID). Según el estudio de sensibilidad realizado, la demanda podría reducirse hasta un 44.05% o el precio disminuir en un 46.66%, obteniendo todavía valores positivos del VAN.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/90825
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/90825
Palabra clave:smoothie
batidos
prefactibilidad
INDUSTRIA ALIMENTARIA
PEQUEÑA EMPRESA