Caracterización del conocimiento didáctico del contenido de un profesor universitario en la enseñanza de las Leyes de Newton
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo original |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Descripción: | Se presenta la caracterización del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) de un profesor de física, en un contexto universitario basado en el modelo de Gess-Newsome (2015). En concordancia a los obstáculos inclusivos del Desarrollo Profesional Docente (DPD) propuestos por Vázquez-Bernal, Jiménez-Pérez y Mellado (2010) y las dimensiones técnica, práctica y crítica de la Hipótesis de la Complejidad (HC) presentada por VázquezBernal, Jiménez-Pérez y Mellado (2006, 2010). Asimismo, siguiendo el paradigma de la complejidad evolutiva, dentro de una línea cualitativa, en la cual el profesor expone un CDC mediante un cuestionario en línea, plasmando una trascendencia entre las dimensiones práctica y crítica, porque lejos de enforcarse únicamente en la resolución de ejercicios, utiliza insumos importantes en el desarrollo de sus clases como videos y simulaciones, sin dejar de lado su preocupación por las emociones de los estudiantes. A través de esta investigación, se pone en manifiesto la necesidad de analizar el CDC en profesores universitarios de cursos de Física, para visualizar entre otros aspectos su forma de enseñar, su interacción con los estudiantes; además de las necesidades y habilidades requeridas para potenciar su mediación pedagógica. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/89696 |
Acceso en línea: | https://revistaladecin.com/index.php/LadECiN/article/view/92 https://hdl.handle.net/10669/89696 |
Palabra clave: | CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO OBSTÁCULOS EN LA ENSEÑANZA LEYES DE NEWTON EMOCIONES PEDAGOGICAL CONTENT KNOWLEDGE OBSTACLES IN TEACHING NEWTON'S LAWS EMOTIONS CONTEÚDO DIDÁTICO CONHECIMENTO OBSTÁCULOS NO ENSINO LEIS DE NEWTON EMOÇÕES |