Conocimiento Didáctico del Contenido sobre la Ley de Ohm: abordaje de un profesor de Física ante los obstáculos en su mediación pedagógica

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: López Gamboa, Marco Vinicio, Retana Alvarado, Diego Armando
Formato: artículo original
Fecha de Publicación:2023
Descripción:Se muestran los diferentes abordajes que hace un profesor de Física durante la mediación pedagógica, caracterizando así su Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) [5], en un contexto de enseñanza secundaria y con el tópico científico de la Ley de Ohm, utilizando una entrevista semiestructurada como instrumento de primer orden. Asociando el modelo de CDC que presenta el profesor a la Hipótesis de la Complejidad (HC) y sus dimensiones técnica, práctica y crítica [7] y a los obstáculos del desarrollo profesional docente (DPD) [4]. Los resultados permiten reconocer una transcendencia del profesor entre la dimensión práctica y crítica, dejando de ser el único constructor del conocimiento y más bien potenciando el rol activo de los estudiantes, además ir más allá de la simple memorización de conceptos y ser un promotor del trabajo en equipo y de la investigación escolar durante la ejecución de las clases.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/91301
Acceso en línea:http://www.lajpe.org/
https://hdl.handle.net/10669/91301
Palabra clave:Conocimiento Didáctico del Contenido
Ley de Ohm
Hipótesis de la Complejidad
EDUCACIÓN - Obstáculos