Conocimiento Didáctico del Contenido sobre la Ley de Ohm: abordaje de un profesor de Física ante los obstáculos en su mediación pedagógica
Guardado en:
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo original |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Descripción: | Se muestran los diferentes abordajes que hace un profesor de Física durante la mediación pedagógica, caracterizando así su Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) [5], en un contexto de enseñanza secundaria y con el tópico científico de la Ley de Ohm, utilizando una entrevista semiestructurada como instrumento de primer orden. Asociando el modelo de CDC que presenta el profesor a la Hipótesis de la Complejidad (HC) y sus dimensiones técnica, práctica y crítica [7] y a los obstáculos del desarrollo profesional docente (DPD) [4]. Los resultados permiten reconocer una transcendencia del profesor entre la dimensión práctica y crítica, dejando de ser el único constructor del conocimiento y más bien potenciando el rol activo de los estudiantes, además ir más allá de la simple memorización de conceptos y ser un promotor del trabajo en equipo y de la investigación escolar durante la ejecución de las clases. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/91301 |
Acceso en línea: | http://www.lajpe.org/ https://hdl.handle.net/10669/91301 |
Palabra clave: | Conocimiento Didáctico del Contenido Ley de Ohm Hipótesis de la Complejidad EDUCACIÓN - Obstáculos |