Caracterización del conocimiento didáctico del contenido de un profesor universitario en la enseñanza de las Leyes de Newton

 

Gorde:
Xehetasun bibliografikoak
Egilea: López Gamboa, Marco Vinicio
Formatua: artículo original
Argitaratze data:2023
Deskribapena:Se presenta la caracterización del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) de un profesor de física, en un contexto universitario basado en el modelo de Gess-Newsome (2015). En concordancia a los obstáculos inclusivos del Desarrollo Profesional Docente (DPD) propuestos por Vázquez-Bernal, Jiménez-Pérez y Mellado (2010) y las dimensiones técnica, práctica y crítica de la Hipótesis de la Complejidad (HC) presentada por VázquezBernal, Jiménez-Pérez y Mellado (2006, 2010). Asimismo, siguiendo el paradigma de la complejidad evolutiva, dentro de una línea cualitativa, en la cual el profesor expone un CDC mediante un cuestionario en línea, plasmando una trascendencia entre las dimensiones práctica y crítica, porque lejos de enforcarse únicamente en la resolución de ejercicios, utiliza insumos importantes en el desarrollo de sus clases como videos y simulaciones, sin dejar de lado su preocupación por las emociones de los estudiantes. A través de esta investigación, se pone en manifiesto la necesidad de analizar el CDC en profesores universitarios de cursos de Física, para visualizar entre otros aspectos su forma de enseñar, su interacción con los estudiantes; además de las necesidades y habilidades requeridas para potenciar su mediación pedagógica.
Herria:Kérwá
Erakundea:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Hizkuntza:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/89696
Sarrera elektronikoa:https://revistaladecin.com/index.php/LadECiN/article/view/92
https://hdl.handle.net/10669/89696
Gako-hitza:CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO
OBSTÁCULOS EN LA ENSEÑANZA
LEYES DE NEWTON
EMOCIONES
PEDAGOGICAL CONTENT KNOWLEDGE
OBSTACLES IN TEACHING
NEWTON'S LAWS
EMOTIONS
CONTEÚDO DIDÁTICO CONHECIMENTO
OBSTÁCULOS NO ENSINO
LEIS DE NEWTON
EMOÇÕES