Caracterización del conocimiento didáctico del contenido de un profesor universitario en la enseñanza de las Leyes de Newton

 

Bewaard in:
Bibliografische gegevens
Auteur: López Gamboa, Marco Vinicio
Formaat: artículo original
Publicatiedatum:2023
Omschrijving:Se presenta la caracterización del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) de un profesor de física, en un contexto universitario basado en el modelo de Gess-Newsome (2015). En concordancia a los obstáculos inclusivos del Desarrollo Profesional Docente (DPD) propuestos por Vázquez-Bernal, Jiménez-Pérez y Mellado (2010) y las dimensiones técnica, práctica y crítica de la Hipótesis de la Complejidad (HC) presentada por VázquezBernal, Jiménez-Pérez y Mellado (2006, 2010). Asimismo, siguiendo el paradigma de la complejidad evolutiva, dentro de una línea cualitativa, en la cual el profesor expone un CDC mediante un cuestionario en línea, plasmando una trascendencia entre las dimensiones práctica y crítica, porque lejos de enforcarse únicamente en la resolución de ejercicios, utiliza insumos importantes en el desarrollo de sus clases como videos y simulaciones, sin dejar de lado su preocupación por las emociones de los estudiantes. A través de esta investigación, se pone en manifiesto la necesidad de analizar el CDC en profesores universitarios de cursos de Física, para visualizar entre otros aspectos su forma de enseñar, su interacción con los estudiantes; además de las necesidades y habilidades requeridas para potenciar su mediación pedagógica.
Land:Kérwá
Instelling:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Taal:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/89696
Online toegang:https://revistaladecin.com/index.php/LadECiN/article/view/92
https://hdl.handle.net/10669/89696
Keyword:CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO
OBSTÁCULOS EN LA ENSEÑANZA
LEYES DE NEWTON
EMOCIONES
PEDAGOGICAL CONTENT KNOWLEDGE
OBSTACLES IN TEACHING
NEWTON'S LAWS
EMOTIONS
CONTEÚDO DIDÁTICO CONHECIMENTO
OBSTÁCULOS NO ENSINO
LEIS DE NEWTON
EMOÇÕES