Caracterización del conocimiento didáctico del contenido de un profesor universitario en la enseñanza de las Leyes de Newton

 

Kaydedildi:
Detaylı Bibliyografya
Yazar: López Gamboa, Marco Vinicio
Materyal Türü: artículo original
Yayın Tarihi:2023
Diğer Bilgiler:Se presenta la caracterización del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) de un profesor de física, en un contexto universitario basado en el modelo de Gess-Newsome (2015). En concordancia a los obstáculos inclusivos del Desarrollo Profesional Docente (DPD) propuestos por Vázquez-Bernal, Jiménez-Pérez y Mellado (2010) y las dimensiones técnica, práctica y crítica de la Hipótesis de la Complejidad (HC) presentada por VázquezBernal, Jiménez-Pérez y Mellado (2006, 2010). Asimismo, siguiendo el paradigma de la complejidad evolutiva, dentro de una línea cualitativa, en la cual el profesor expone un CDC mediante un cuestionario en línea, plasmando una trascendencia entre las dimensiones práctica y crítica, porque lejos de enforcarse únicamente en la resolución de ejercicios, utiliza insumos importantes en el desarrollo de sus clases como videos y simulaciones, sin dejar de lado su preocupación por las emociones de los estudiantes. A través de esta investigación, se pone en manifiesto la necesidad de analizar el CDC en profesores universitarios de cursos de Física, para visualizar entre otros aspectos su forma de enseñar, su interacción con los estudiantes; además de las necesidades y habilidades requeridas para potenciar su mediación pedagógica.
Ülke:Kérwá
Kurum:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Dil:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/89696
Online Erişim:https://revistaladecin.com/index.php/LadECiN/article/view/92
https://hdl.handle.net/10669/89696
Anahtar Kelime:CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO
OBSTÁCULOS EN LA ENSEÑANZA
LEYES DE NEWTON
EMOCIONES
PEDAGOGICAL CONTENT KNOWLEDGE
OBSTACLES IN TEACHING
NEWTON'S LAWS
EMOTIONS
CONTEÚDO DIDÁTICO CONHECIMENTO
OBSTÁCULOS NO ENSINO
LEIS DE NEWTON
EMOÇÕES