Calidad de las interacciones pedagógicas que promueven docentes de educación preescolar en grupos de niños y niñas de edades entre 5 y 7 años en centros públicos y privados del Gran Área Metropolitana: estudio interuniversitario a partir del instrumento CLASS (Classroom Assesment Scoring System).
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Formato: | informe |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Descripción: | El objetivo de este estudio fue analizar a partir del instrumento CLASS (Classroom Assessment Scoring System) la calidad de las interacciones pedagógicas que promueven docentes de educación preescolar en el ciclo de transición. Es un estudio exploratorio-descriptivo de la calidad de las interacciones pedagógicas que favorecen docentes de educación preescolar en grupos de niños y niñas con edades entre 5 y 7 años, fue realizado por investigadoras que imparten esta carrera en las tres universidades públicas: Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Nacional (UNA) y Universidad Estatal a Distancia (UNED). La muestra estuvo compuesta por 45 docentes graduadas de dichas universidades, quienes laboraban como titulares en los grupos denominados transición o preparatoria del nivel preescolar, en centros educativos públicos o privados, ubicados en la Gran Área Metropolitana. El proceso investigativo se realizó a partir del sistema de observación Classroom Assesment Scoring System (CLASS) desarrollado por el Centro Nacional de Desarrollo Temprano y Aprendizaje de la Universidad de Virginia. Adicionalmente, se utilizó una escala adaptada a partir del instrumento integrado en el “Manual de autoevaluación docente y estrategias de apoyo para su labor en el aula” (INEINA_CECC, 2010). Algunas de las conclusiones de la investigación fueron las siguientes: En el dominio apoyo emocional, en la mayoría de los casos, se observaron relaciones cálidas y de apoyo, con diferentes manifestaciones de afecto positivo. También a nivel gerencial la comunicación fue positiva, prevaleciendo el respeto entre docentes y estudiantes y entre ellos. Solo en uno de los casos se observó constantemente irritabilidad y enojo, así como amenazas por parte de la docente con tono sarcástico. En cuanto a la sensibilidad de las docentes, la mayoría de quienes fueron observadas estaban atentas a brindar ayuda al estudiantado que lo requería, demostrando capacidad para dar respuesta y abordar los problemas, de tal manera que este se mostraba cómodo de buscar apoyo. Solo la docente que tenía estilo de control punitivo generaba cierto temor en el estudiantado. En relación con la atención de las perspectivas del estudiante, la mayoría de docentes propiciaron la expresión y sobre todo en las instituciones públicas les permitieron moverse y ubicarse durante las actividades con libertad. No obstante, a nivel general tuvieron ciertas restricciones en lo que respecta a la flexibilidad para incorporar las ideas e intereses del estudiantado y apoyar la autonomía y el liderazgo. De acuerdo con los dominios establecidos por CLASS, en el grupo de docentes observadas las interacciones pedagógicas que mejor se establecen son las de soporte emocional, en segundo lugar se ubican las de organización de la clase, Las interacciones relacionadas con el soporte instruccional son las que resultan más limitadas, lo cual viene a reafirmar las observaciones señaladas en los informes del Estado de la Educación en cuanto a la necesidad de fortalecer la mediación pedagógica para favorecer el desarrollo del pensamiento de los niños y niñas preescolares. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/89077 |
Acceso en línea: | http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/424 https://hdl.handle.net/10669/89077 |
Palabra clave: | EDUCACIÓN PREESCOLAR CALIDAD DE LA EDUCACIÓN APRENDIZAJE AMBIENTE DE LA CLASE FORMACIÓN DE DOCENTES PRESCHOOL EDUCATION QUALITY OF EDUCATION LEARNING CLASSROOM ENVIRONMENT TEACHER TRAINING |