Fiscalización contratos de la Red Vial Nacional de Lastre: Ruta Nacional 150 Licitaciones: 005-2015 CONAVI-CNE y 2015LA-000016-0GCTT)

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: Salas Chaves, Mauricio, Guerrero Aguilera, Sergio, Rodríguez Morera, José David
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2017
Descripción:El LanammeUCR realizó auditorio técnica externa en la ejecución de proyectos de construcción y mantenimiento de la red vial nacional, de acuerdo a las disposiciones de la Ley No. 8114 y 8603. En este caso, se presenta el informe LM-Pl-AT-027- 17 el cual tiene el objetivo de analizar el cartel y especificaciones técnicas, así como evaluar las prácticas constructivas e indicadores de desempeño funcional de los materiales utilizados y obras realizadas. Se presentan los hallazgos y observaciones sobre la auditorio técnica externa realizada a las contrataciones (Contratación por Emergencia 005-2015 CONAVI-CNE y Contrato de Conservación de la Red Vial Nacional en Lastre 2015LA-00001-0D100) para la atención de la Ruta Nacional 150 desde el sector del Talolinga (R.920) hasta el Piave (R.906). Las visitas de inspección se realizaron durante los días 04, 12 y 27 de octubre, así como 9 de noviembre de 2016 cuando se encontraban en ejecución ambas contrataciones. Respecto a la contratación 005-2015 CONAVI-CNE, se observó diez tramos o secciones de camino (5.9 km) cuya superficie fue estabilizada con emulsión de rompimiento tipo CSS-1k donde se ha cumplido el objetivo de reducir la emisión del polvo por el tránsito vehicular cerca de las zonas más pobladas adyacentes a la vía. se presentan hallazgos respecto a aspectos constructivos como pendiente transversal menor a 2.5% en los tramos estabilizados con emulsión. Se observaron deterioros superficiales, como huecos localizados de hasta 40 cm de diámetro y exudación moderada en algunas zonas de la calzada. El material de secado no fue retirado de la calzada, lo cual genera un riego para el frenado de los vehículos. Se analiza la Orden de Modificación No. 1 donde se registra y justifica el aumento de 31% del monto original del contrato (por reducción de espesor de estabilización, aumento de dosificación de emulsión y aumento de tasa de aplicación de material de secado). Respecto a la contratación 2015M-00001-0DI00°, se observó tubería de concreto para alcantarillas dañada y colocada con sello en las juntas solo en media circunferencia interna. En las zonas donde se colocó material granular de rodadura se identificó pendiente transversal menor a 6% y deterioros varios como ahuellamientos leves y huecos localizados. Se realizan varias recomendaciones para asegurar el adecuado desempeño de las obras, entre ellas valorar la realización de reparaciones en los tramos estabilizados con emulsión, en los sitios donde existen deterioros, para evitar mayores daños durante la estación lluviosa del 2017. Se recomienda completar el sello de las juntas de los pasos de alcantarilla en toda la circunferencia interna de acuerdo a lo indicado por el CR-2010.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/93377
Acceso en línea:https://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/1545
https://hdl.handle.net/10669/93377
Palabra clave:Ruta Nacional No.150
conservación Red Vial Nacional en lastre
estabilización con emulsión asfáltica
control de polvo
pasos de alcantarilla
National Route No. 150
National Road Network in ballast
Stabilization with asphalt emulsion
dust control
sewer passages