Evaluación de las actividades desarrolladas en el proyecto TOPICS: ampliación y rehabilitación del tramo Río Virilla – Cruce de San Miguel de Santo Domingo de Heredia en la Ruta Nacional 32.

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: Sequeira Rojas, Wendy, Herra Gómez, Luis Diego, Salas Chaves, Mauricio, Rodríguez Morera, José David
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2022
Descripción:El presente informe constituye una evaluación de las actividades desarrolladas en el proyecto: ampliación y rehabilitación del tramo Río Virilla – Cruce de San Miguel de Santo Domingo de Heredia en la Ruta 32. En términos generales este proyecto consistía en la rehabilitación de la carretera existente, construcción de cunetas, ampliación de la vía a un carril adicional por sentido; siendo que, está ampliación implica la realización de movimientos de tierra en sitios específicos donde posteriormente se requiere del análisis de estabilidad y deformabilidad de taludes y diseño de muros. La conceptualización y ejecución de este proyecto se llevó a cabo bajo el marco de los proyectos conocidos como TOPICS, donde una característica es que su ejecución estuvo a cargo de la Gerencia de Conservación de Vías y Puentes del CONAVI, mediante el uso de los contratos de conservación vigentes. En cuanto al contratista a cargo de las obras, se identificó que, para este proyecto, por la zona de conservación en la que se encuentra, participaron dos empresas contratistas: MECO para la atención y rehabilitación del pavimento y Hernán Solís para la atención del sistema de drenajes, diseño y construcción de muros. Una particularidad de este informe es que se basa en un proyecto que inició, se suspendió, y hasta la fecha no ha concluido de manera que, la exposición de tramos inconclusos al tránsito y al clima ha provocado un deterioro prematuro de zonas construidas que quedaron suspendidas, situación que representará un sobre costo para la Administración. Como parte del contenido del informe se realizó un análisis sobre la gestión de riesgo del proyecto especialmente sobre el hecho de que cuenta con dos contratistas a cargo que hace difícil la atribución de responsabilidades ante de falla prematura de alguno de sus elementos. Con base en las vistas técnicas realizadas por parte del Equipo Auditor se muestra un recuento de los daños prematuros que han aparecido en el proyecto producto de su suspensión. Además, se observó que la base estabilizada desde un inicio no se ajustó a las especificaciones vigentes, para llevar a cabo su control de calidad. Finalmente, se muestra un resumen de los resultados de los informes LM-PIG-10-2021 y LM-EIC-PIG-I-13-2021 sobre el hecho de que los estudios geotécnicos fueron insuficientes y deficientes para el diseño de taludes y muros de refuerzo.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/93949
Acceso en línea:https://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/2291
https://hdl.handle.net/10669/93949
Palabra clave:EIC-LANAMME-INF-009-2021
Conservación vial
Topics
Gestión
Base estabilizada
Auditoría Técnica