Intervenciones intempestivas en Centroamérica. El anti-ceremonial público en la obra de Regina José Galindo
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Formato: | artículo original |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Descripción: | La recuperación pública de la memoria es fundamental en América Latina, debido a una prolongada y trágica historia de sometimiento y represión, en su mayor parte impune e incluso olvidada. El arte contemporáneo ha contribuido a esa tarea, cuestionando la historia oficial y abriendo una discusión pública imprescindible para comenzar a construir una sociedad más justa y democrática. En Centroamérica, región azotada multisecularmente por la violencia, destacan las performances realizadas por la artista guatemalteca Regina José Galindo como intervenciones contenciosas e intempestivas en el espacio público. Este ensayo es una aproximación crítica al “trabajo de la memoria” que realiza esa artista con el objetivo de confrontar y contestar la definición oficial del sentido de la nación, la comunidad, la identidad y la historia. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/77387 |
Acceso en línea: | http://revistes.ub.edu/index.php/REGAC/article/view/12407 https://hdl.handle.net/10669/77387 |
Palabra clave: | Arte contemporáneo Arte centroamericano Intervenciones públicas Espacio público Memoria histórica Regina José Galindo |