Intervenciones intempestivas en Centroamérica. El anti-ceremonial público en la obra de Regina José Galindo

 

Saved in:
Bibliographic Details
Author: Villena Fiengo, Sergio
Format: artículo original
Publication Date:2015
Description:La recuperación pública de la memoria es fundamental en América Latina, debido a una prolongada y trágica historia de sometimiento y represión, en su mayor parte impune e incluso olvidada. El arte contemporáneo ha contribuido a esa tarea, cuestionando la historia oficial y abriendo una discusión pública imprescindible para comenzar a construir una sociedad más justa y democrática. En Centroamérica, región azotada multisecularmente por la violencia, destacan las performances realizadas por la artista guatemalteca Regina José Galindo como intervenciones contenciosas e intempestivas en el espacio público. Este ensayo es una aproximación crítica al “trabajo de la memoria” que realiza esa artista con el objetivo de confrontar y contestar la definición oficial del sentido de la nación, la comunidad, la identidad y la historia.
Country:Kérwá
Institution:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/77387
Online Access:http://revistes.ub.edu/index.php/REGAC/article/view/12407
https://hdl.handle.net/10669/77387
Keyword:Arte contemporáneo
Arte centroamericano
Intervenciones públicas
Espacio público
Memoria histórica
Regina José Galindo