Análisis bibliométrico de los proyectos de graduación de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Costa Rica 1999-2018

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Coto Jiménez, Marvin
Formato: artículo original
Fecha de Publicación:2020
Descripción:El objetivo de esta investigación fue realizar un análisis bibliométrico de los proyectos de graduación de pregrado en la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Costa Rica, entre los años 1999 y 2018. El interés principal es desarrollar un análisis descriptivo de la distribución temporal y temática de estos documentos, los cuales se realizan de forma individual por los estudiantes de esta carrera para optar por el título de Bachillerato en Ingeniería Eléctrica. En tal sentido, se analizaron las siguientes variables: a) número de proyectos por quinquenio, b) áreas temáticas, c) número de páginas por documento, d) género de los autores. Se obtuvo un total de 938 documentos, utilizando la información contenida en las bases de datos del Sistema de Bibliotecas, Documentación e Información de la Universidad de Costa Rica. Los resultados se discutieron en términos de la evolución de las variables y temáticas a lo largo de los veinte años del período estudiado. Entre los hallazgos se encuentran la mayor participación de las mujeres y la reducción del tamaño de los documentos en años recientes, así como la constante actualización de las temáticas. Estos resultados son un reflejo de los intereses y áreas activas de esta carrera, por lo que los resultados pueden constituir un indicador de la evolución de la disciplina de Ingeniería Eléctrica en la institución.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/86277
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/39883
https://hdl.handle.net/10669/86277
Palabra clave:Bibliometría
INGENIERÍA ELÉCTRICA
PROYECTO DEL ALUMNO
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
BIBLIOMETRIE
ELECTRICAL ENGINEERING
STUDENT PROJECTS
RESEARCH PROJECTS