Análisis de la comunidad de estudiantes, graduados y docentes de la Sede del Sur de la Universidad de Costa Rica, 2006 – 2019
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo original |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Descripción: | Introducción: El presente artículo expone los resultados del análisis de la evolución experimentada por la comunidad de estudiantes, graduados y docentes de la Sede del Sur de la Universidad de Costa Rica, desde su fundación en 2006 hasta el año 2019. Objetivos: Se analiza la comunidad estudiantil con el propósito de caracterizar a las personas beneficiadas con el proceso de regionalización universitaria, observando su distribución por sexo, procedencia geográfica y condición de becado. Asimismo, la población graduada se estudia para determinar el impacto causado por la Sede en la Región Brunca. Por último, se examina al cuerpo docente a fin de observar el proceso de institucionalización experimentado por este centro de estudios. Método y técnica: Se utilizaron las estadísticas de matrícula y graduación generadas por la Oficina de Registro e Información y el Panorama Cuantitativo de la Oficina de Planificación Universitaria, ambas, instituciones de la Universidad de Costa Rica. Resultados: Destaca el crecimiento de la Sede, la cual cambió de 21 estudiantes y una carrera en 2006 a 450 estudiantes y cinco carreras en 2019. Esto se demuestra en un aumento considerable en la matrícula y personas graduadas, ambas con mayor presencia de mujeres y estudiantes procedentes de la Región Brunca; y un porcentaje considerable de estudiantes becados. En lo referente al cuerpo docente, la mayoría posee título de grado, con jornadas laborales fragmentadas. Conclusión: La investigación revela que la Sede del Sur denota un mayor impacto en la Región Brunca, en comparación con otras regiones de Costa Rica. Lo anterior debido a que la mayoría de sus estudiantes y personas graduadas proviene de dicha zona. Por otro lado, la especialización y consolidación del cuerpo docente es un proceso lento, aunque ha avanzado en los últimos años. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/83059 |
Acceso en línea: | https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/view/40320 https://hdl.handle.net/10669/83059 |
Palabra clave: | Educación Enseñanza Superior Universidad Democratización de la educación Historia de la educación Education Higher education Universities Democratization of education Educational history |