Regionalización de la educación superior en la Universidad de Costa Rica: de la democratización del acceso hacia una democratización epistémica

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Rodríguez Araya, Marilú, Baltodano Mayorga, José Daniel
Formato: artículo original
Fecha de Publicación:2021
Descripción:En el presente ensayo, se analiza en forma crítica el proceso de regionalización de la Universidad de Costa Rica. En primer lugar, se realiza un recuento de los aspectos coyunturales en el origen de este proyecto, con el fin de reconstruir cómo se concebía “regionalizar la Universidad” a la luz de las ideas, prejuicios y limitaciones de la época. A raíz de esto, se colige que la regionalización se ha desarrollado con el fin principal de democratizar el acceso a la educación superior, bajo una lógica subsidiaria administrativa, jurídica y epistemológica. Por tal razón, se propone superar la perspectiva de la “democratización del acceso” a la educación superior, por la “democratización espistémica”, que significa partir de una visión descolonizadora del saber, con el fin de tomar conciencia de las limitaciones que el modelo actual de regionalización dicotómico “centro-periferia” y, en definitiva “vallecentralista”, ha significado para las sedes regionales de la Universidad.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/91948
Acceso en línea:https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/15541
https://hdl.handle.net/10669/91948
Palabra clave:Educación superior
democratización de la educación
política educacional
Higher education
democratization of education
educational policy