Habla con ella y cuéntalo
Guardado en:
Autores: | , |
---|---|
Formato: | informe científico |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Descripción: | Objetivo. Estudiar el rol de estrategias de diálogo que usan adolescentes con sus madres y con sus pares, para definir aspectos de su proceso de identidad y autonomía, para lo cual se analizan también los patrones de apego, la coherencia del razonamiento autobiográfico y las representaciones culturales adolescentes. Método. Investigación de modelo mixto, en la cual se efectúa un estudio cuantitativo (n=366, Medad= 15), a partir del cual se extrae una submuestra para un estudio cualitativo (n=26 diadas), con jóvenes de dos centros educativos públicos y de uno privado. Completaron un cuestionario sociodemográfico, una escala de estilos de apego y un inventario de apego para madres, padres y pares, además participaron en producciones conarrativas (con la madre, con amigos-as) y narrativas (historia de vida, guiones de apego, entrevista adolescente). Resultados. En conjunto hay una matriz relacional cuyo eje fundamental es el vínculo con la madre apoyado, más no sustituido, por la importancia afectiva y relacional ofrecida por los pares. La madre aparece como andamiaje básico de tipo pragmático-comunicativo, particularmente dialógico, en un entorno afectivo-relacional positivo, en el proceso de construcción y desarrollo de la identidad y la autonomía. Conclusiones. Las estrategias de diálogo funcionan como precursores pragmático-discursivos y las estrategias emergentes de la interacción dialógica funcionan de modos ligeramente diferente con las madres y con los pares; los procesos analizados de la identidad y la autonomía se elaboran junto a la familia y luego se reconfiguran, pero no para ejercer una individuación independiente aislada de la familia, sino para volver a la familia y coexistir con ella. Es decir, una afirmación de la autonomía como independencia (no la autonomía volitiva), haciendo un esfuerzo por el reequilibrio de la vida del microsistema familiar. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/90704 |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/10669/90704 |
Palabra clave: | Desarrollo psicológico Adolescencia Diálogo Identidad Biografía Apego Cultura PSICOLOGÍA |