Psicología del desarrollo en el estudio de la identidad y la subjetivación en la adolescencia

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Tapia Balladares, Javier
Formato: artículo original
Fecha de Publicación:2001
Descripción:En este artículo se discuten las ideas centrales para un programa de investigación acerca de la construcción de la identidad personal en la adolescencia en el contexto sociocultural costarricense. Esto se discute en una doble perspectiva. Por una parte, en la perspectiva de la Psicología del desarrollo ciclo vitalista a partir de la cual se plantean algunos principios metateóricos y, por otra desde una psicología culturalista de la comunicación y el lenguaje. Ambas se enlazan en el planteamiento del estudio de la identidad como una categoría teórica y como un proceso psicológico orientado a la subjetivación, que pasa por el análisis de la distancia y la proximidad entre adolescencia y adultez.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/85676
Acceso en línea:https://revistacienciassociales.ucr.ac.cr/index.php/2001?layout=edit&id=52
https://revistacienciassociales.ucr.ac.cr/images/revistas/RCS94/01.pdf
https://hdl.handle.net/10669/85676
Palabra clave:Psicología del desarrollo
Adolescencia
Identidad (Psicología)
Subjetivación