Tipos de argumentación moral y temas prototípicos de discusión en Facebook: Un estudio cualitativo

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Pérez Sánchez, Rolando, Solís Umaña, Mario Alberto, Jara Sanabria, Fiorella, García Román, Andrea
Formato: artículo original
Fecha de Publicación:2021
Descripción:Este estudio persigue identificar temas centrales de debate en Facebook, desde la perspectiva de personas usuarias y concerniente a los criterios utilizados para la evaluación moral de dichos temas. Se establece una relación entre los mecanismos socio-cognitivos de la evaluación moral y cinco tipos filosóficos generales de juicio moral. El estudio de dicha correspondencia marca un campo de trabajo poco abordado por la investigación asociada. Se recurrió un diseño cualitativo fenomenológico, y se emplearon entrevistas grupales a un total de 32 estudiantes universitarios costarricenses (43% mujeres entre 18 y 24 años) para la recolección de información. Los resultados permitieron distinguir cuatro temas centrales a partir de los cuales se define el debate en esta red social. En estos intercambios operan esquemas cognitivos rígidos, cuyo contenido predominante corresponde a dos de los cinco tipos de juicio moral con los que se trabajó, es decir, el teologismo y el deontologismo. Se discuten los alcances, limitaciones e implicaciones del estudio para la comprensión de los intercambios comunicativos en las redes sociales y la formación de una ciudadanía digital.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/99954
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/99954
https://doi.org/10.29105/gmjmx18.35-5
Palabra clave:COGNICIÓN
INTERACCIÓN SOCIAL
PSICOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
FILOSOFÍA MORAL
REDES SOCIALES
INTERNET