Propuesta de modelo de gestión basado en tecnologías de realidad virtual y aumentada como estrategia didáctica en el Colegio Técnico Profesional de Nicoya
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Descripción: | El presente proyecto de investigación se enfoca en la propuesta de un Modelo de Gestión para la Implementación de Tecnologías de Realidad Virtual y Realidad Aumentada en el Colegio Técnico Profesional de Nicoya, el propósito de la creación del modelo mencionado radica en la necesidad de incorporar nuevas herramientas a las estrategias didácticas que permitan la introducción de las tecnologías de información y comunicación en los centros educativos. Por otra parte, es necesario mencionar que la iniciativa de incorporar tecnologías de Realidad Virtual y Realidad Aumentada tiene su esencia en la problemática educativa que vive Costa Rica, donde los procesos educativos deben contar con nuevas estrategias, que permitan a la población estudiantil contar con educación de calidad y, con ello, incorporarlos al mercado laboral con habilidades vanguardistas que los conviertan en agentes de cambio para la sociedad. Asimismo, el proyecto de investigación busca evidenciar que todo cambio en métodos de enseñanza donde se utilice como herramientas las tecnologías demanda de una planeación previa, no solo en aspectos didácticos, sino también en ámbitos administrativos, ya que si no se cuenta con una estructura o modelo de gestión bien definido, la probabilidad de éxito se disminuye, de igual forma, es necesario entender que la tecnología cambia constantemente y los dispositivos necesitan de mantenimiento y planes de seguimiento que les permitan dar un rendimiento alto en las actividades donde se desea utilizar, por este motivo, la incorporación de un plan estratégico que permita definir con claridad los objetivos institucional, con miras a incorporar nuevas tecnologías es de gran relevancia para el cumplimento de los objetivos en el cambio de desarrollo de un proyecto tecnológico. Por último, es de gran relevancia aclarar que las tecnologías de Realidad Virtual y Realidad Aumentada no son aplicables para todos los cursos, por lo que su introducción debe realizarse siguiendo una serie de pasos que se encuentran presentes en la investigación. Sin embargo, se logró comprobar que, para el caso del curso de dibujo técnico, su aplicación generaría valor, dada las características de los temarios del curso, asimismo, se logra evidenciar que la institución cuenta con los elementos necesarios para la incorporación de estas tecnologías. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/89716 |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/10669/89716 |
Palabra clave: | TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN GESTIÓN MÉTODO DE ENSEÑANZA |